La proyección hecha por el FMI, la OCDE y el BM es por debajo del uno por ciento

Inflación rebasará crecimiento económico

Redacción

El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, informó que un estudio del FMI – OCDDE y BM, reveló que el crecimiento económico de México proyectado para el 2050-2060 será por debajo de un punto porcentual.

En su intervención con “Esquina Informativa”, Adolfo Solís, alertó que prácticamente no habrá crecimiento económico en el país, pues este será lineal y rebasado por la inflación que será de por lo menos dos dígitos.

Señaló que la política fiscal, monetaria, del país se hace de forma anual, por lo que no hay una planeación o visión de largo plazo, de ahí que, por ejemplo, no sabemos cuánto se necesita para acabar con la inseguridad o la pobreza.

Detalló que el estudio hecho por el Fondo Económico Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM), pronostica que para el 2060 haya una población económicamente activa (PEA) del 62.1 %.

Ahora tenemos una PEA del 59.5 %, es decir, no vamos a acabar con el desempleo, no vamos a abatir la subocupación; no vamos a estar mejor económicamente, el nivel de calidad de vida no va a mejorar, refirió.

Para concluir, Solís Farías refirió que el principal error de las familias es mantener el banco los ahorros, en lugar de realizar inversiones, tenerlos en una institución bancaria es prácticamente pulverizarlos si el rendimiento no es mayor al de la inflación.

Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE OCTUBRE DE 2022.- El gobierno federal publicó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) para frenar la estanflación en el país y que se vive a nivel mundial.
Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista explicó que a las empresas firmantes se les otorga una Licencia Única Universal, que, las exime de todo trámite o permiso para la importación y distribución de alimentos, incluso aquellas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El argumento es el alza en los productos agrícolas y que la contribución de energéticos a la inflación anual de 8.8 por ciento en la primera quincena de septiembre de 2022, sea de 0.62 puntos porcentuales y de alimentos 4.2.
“La estanflación es un mecanismo donde no solo los precios se han salido de control, sino el nivel de empleo y el nivel de gasto de las personas se ha visto reducido y por eso el gobierno ha iniciado con la emisión de una licencia única universal, que permite la importación, distribución y envase de cualquier alimento sin restricción arancelaria”.
Solís Farías resaltó que el Apecic permite por primera vez, que se restringe la exportación en México de varios alimentos.
“Se restringe por primera ocasión, que salga del país, maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio y acero para envases, queda restringido. Las empresas que tengan compromiso en el extranjero van a ver frenada esa operación”.
Con el acuerdo se regularán los costos de la gasolina, la electricidad y las tarifas de casetas de cobro de todo el país.