Preocupa arribo de venezolanos, admite Ruíz Uribe

A los deportados que no quieran quedarse en México les recomendó buscar patrocinio para que intentar llegar a la Unión Americana

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE OCTUBRE DE 2022.- El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, reconoció que existe preocupación por la cifra de venezolanos que puedan ser deportados de la Unión Americana por esta ciudad fronteriza.

Añadió que los ciudadanos que busquen quedarse en México, pueden realizar su trámite o, de lo contrario, buscar un patrocinio para intentar llegar a la Unión Americana.

En conferencia de prensa, dijo que hasta el momento solo se ha acordado deportar a un máximo de doscientos venezolanos.

Aunque luego, en forma contradictoria subrayó que no se estableció un límite de personas y/o la temporalidad de las deportaciones y que por parte del gobierno federal no se tiene previsto realizar deportaciones de ciudadanos venezolanos, lo que consideró un reto en materia migratoria.

Ruíz Uribe refirió que en el centro integrador del migrante Carmen Serdán actualmente hay unas quinientas personas y con posibilidades de admitir a unas doscientas más.

Sostuvo que los albergues que requieran de ayuda, el gobierno federal les apoyará con cobijas, agua, alimentos, entre otros insumos para que puedan atender a la población migratoria.

A su vez, el delegado federal único también habló del acuerdo al que se llegó entre el gobierno de Estados Unidos y México, para ampliar a sesenta y cinco mil visas temporales de trabajo.

Destacó que estas no son solo para jornaleros agrícolas, sino para todo tipo de empleos. A su vez, detalló que son cuarenta y cinco mil para ciudadanos mexicanos y veinte mil para centroamericanos y haitianos, en una primera etapa.