Ruedo Político: Es un avance reconocer nula coordinación en seguridad, ahora alcaldesa debe conciliar
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE OCTUBRE DE 2022.- La primer mujer -electa, no suplente- en gobernar Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, acaba de cumplir un año como alcaldesa de esta ciudad fronteriza y ayer por primera ocasión reconoció que en el tema de seguridad “si no nos ponemos de acuerdo todos, no vamos a salir adelante”.
Es cuestión de días para que se rebasen los mil quinientos homicidios dolosos en Tijuana y no se ve un cambio en la estrategia -si es que la hay- de prevención, contención de homicidios; lo alentador es que ya se dio un primer paso que es admitir la falta de coordinación.
También ayer, la alcadesa Monserrat Caballero, hizo una declaración que llama poderosamente la atención: “este gobierno no está trabajando para la siguiente elección, está trabajando para la siguiente generación”, lo que sea que eso signifique.
Bien, pues ojalá de verdad la alcaldesa haga un “borrón y cuenta nueva” y el 12 de octubre -día de la raza- en su primer informe de gobierno, haya una reconciliación con la goberndora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Nos conviene a todos, si hay coordinación entre las autoridades, en este caso entre las dos morenistas, seguramente habrá mejores resultados, porque urgen, sobre todo en seguridad, ya basta de tanta impunidad.
En materia de seguridad alcaldesa, hace falta una buena “sacudida” al interior de la corporación, deben poner fuera de la policía municipal a todos esos elementos que en lugar de servir y proteger, delinquen con la placa en la mano.
Por cierto, quién habrá sido el de la “fabulosa” idea de recomendarle a la alcadesa hablar, presumir la “reducción” de la deuda pública de Tijuana.
Este municipio es el más endeudado del país -más de 2, 552 mdp- no es culpa de esta administración, es una herencia de los gobiernos anteriores, pero eso de reducir 30 millones la deuda pública, no es para presumir, es una burla.
Sobre todo, por los millonarios recursos que le han “invertido” en este año a la imagen de la alcaldesa en medios de comunicación.
En Esquina32 publicamos el pasado 25 de julio del 2022, que le han destinado 46 millones 694 mil 455.85 pesos a la “publicidad” de la administración encabezada por la morenista Caballero Ramírez.
Pues qué pasó entonces con la austeridad, con el uso responsable de los recursos públicos, ya se olvidaron del no mentir, no robar, no traicionar o solo es una frase “pegadora” para empatizar con el pueblo, los hechos dicen que sí, que es pura simulación eso de la austeridad.