VOIDNOBANNER

Se manifiestan en Tijuana contra el alza a tarifas de agua

Ciudadanos se dicen traicionados por gobierno y diputados

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE OCTUBRE DE 2022.- Unas 200 personas, en su mayoría adultos mayores, se manifestaron en la glorieta a Cuauhtémoc de Tijuana, en rechazo al incremento a las tarifas del agua.

Se dijeron decepcionados de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y de los diputados del Congreso del Estado.

José, uno de los manifestantes, dijo sentirse traicionado por los diputados y la gobernadora, expuso que sin entrar en  vigor la nueva tarifa, en su casa el recibo paso de 300 a 700 pesos, lo que considera es un exceso, sobre todo porque la canasta básica se ha encarecido y los salarios ya no alcanzan.

Por su parte, la señora Liliana Velázquez sostuvo que ya son excesivos los cobros que realiza la CESPT, que de 100 pesos que pagaba le llegó un cargo por 24 mil pesos este mes, cantidad que la obligan a pagar con la amenaza de que si no lo hace le restringirán el servicio.

Los manifestantes reclamaron que los diputados hayan aprobado incrementos en los impuestos, pese a que existe la promesa presidencial de no hacerlo, consideraron que con medidas como la que se aprobó en el estado, los funcionarios están traicionando los principios de la llamada Cuarta Transformación.

  • Preparan amparos

Por considerar que el decreto que incrementa las tarifas de agua viola los conceptos de asequibilidad y proporcionalidad, el Colegio de Abogados de Tijuana prepara un amparo en contra de esta alza.

Al amparo podrán sumarse, a través de una plataforma digital, todos los ciudadanos que estén inconformes con el aumento; quien se inscriba quedará exento del nuevo gravamen, aseguró Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes.

Legalmente existe un plazo de 30 días para presentar el recurso ante los tribunales federales, por lo que la plataforma para sumarse al amparo estará disponible en un máximo de dos semanas, detalló.

Para inscribirse las personas solamente deberán proporcionar su nombre, el número de su cuenta del agua y una imagen del recibo emitido por la Comisión Estatal de Servicios Públicos, según corresponda al domicilio, “queremos saturar al gobierno del Estado, el Congreso y el resto de las dependencias involucradas”, expuso el activista.

El martes 25 de octubre, el Congreso del Estado aprobó, con 18 votos a favor y 8 en contra, el dictamen que incremente la tarifa base del agua; el cobro entraría en vigor a partir del 1 de noviembre y, de acuerdo con los legisladores, no impactará a los consumidores residenciales que utilicen menos de 15 metros cúbicos mensuales.

Atilano Peña señaló que el aumento de las tarifas entre en vigor el próximo 1 de noviembre es inconstitucional, porque aún no se termina el ejercicio fiscal actual.