Señalan rezago en construcción de planta de CFE

Por Redacción

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE OCTUBRE DE 2022.- El presidente de Canacintra Mexicali, Alberto Sánchez, recordó que el proyecto de construcción de una Central de Combustión Interna en Mexicali, anunciada la semana pasada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un proyecto que tiene un año de retraso.

La construcción de la planta se diseñó para evitar que se presenten apagones y cortes en el suministro de energía eléctrica, recurrentes durante el verano de los últimos años, dijo.

“Si uno ve el oficio que comunicó CFE ya detalladamente se puede entender que es proyecto que viene atrasado porque debió haber entrado en operaciones este año, este proyecto vienen a ayudar principalmente con el tema del protocolo correctivo”, puntualizó.

De acuerdo a lo programado, la paraestatal invertirá 379 millones de dólares en la construcción de la central eléctrica, que generará 429 megawatts, con lo que se busca abatir el déficit energético en Baja California.

Se tiene proyectado que la planta esté operando antes del próximo verano, el 15 de mayo de 2023.

El industrial mexicalense, explicó que la central contará con motores de energía duales, es decir, que podrán operar con gas natural o diésel.

Recordó que este 2022 fue un año complicado en cuanto al tema energético, porque CFE esperaba que esa infraestructura llegara en abril, pero por cuestiones de la cadena de suministro, que afectó prácticamente a todos los sectores productivos, provocó que el equipo llegara hasta este mes de octubre.

“La única petición que hacemos nosotros como industriales, y obviamente como ciudadanos, es que operen con gas natural, y buscar de todas formas seguir empujando los grandes proyectos, que son las dos plantas de ciclo combinado, que van a venir, ahora sí, a darle certeza seguridad y confiabilidad a nuestro sistema eléctrico en el estado”, enfatizó el empresario.