Solo falta instalación de cocina para abrir nuevo albergue de migrantes
Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE OCTUBRE DE 2022.- Para abrir el albergue en la Unidad Deportiva Reforma solo resta que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, instale la cocina; el albergue servirá como refugio temporal para personas venezolanas y de haber espacio también recibiría a desplazados mexicanos.
El titular de Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez en entrevista agregó que en los últimos días la cantidad de deportados venezolanos ha disminuido considerablemente lo que les ha permitido esperar con la apertura del albergue mientras la SEDENA da respuesta al apoyo que acordó brindar o en su caso buscar obtener el recurso por otro medio como lo son las asociaciones civiles.
Agregó que se está analizando la posibilidad de que en el albergue sean recibidos también los desplazados mexicanos que llegan diariamente a la ciudad, ya que estos superan en cantidad a los retornados venezolanos.
De la misma forma, el Ayuntamiento ya contempla la posibilidad de la apertura de un albergue permanente que funcione con el apoyo del gobierno estatal tal y como hasta ahora funciona el Santuario Migrante.
Respecto a los desplazados michoacanos, agregó que la reciente visita del gobernador de Michoacán es favorable ya que se espera que a finales de 2022 se abra la oficina que permitirá una mayor atención a quienes lleguen de esa entidad, así como la posibilidad de que se destine una partida presupuestal.
Agregó que se detectó la existencia de grupos que por redes sociales invitan a los michoacanos a llegar a Tijuana con la supuesta facilidad de obtener de una forma fácil y rápida el asilo por parte de Estados Unidos.
Ante esta tendencia, el funcionario explicó que, para aplicar a cualquier programa migratorio, hay que presentar pruebas de que son víctimas de alguna situación peligrosa en su lugar de origen.