Venezolanos deportados no buscarán asilo en México

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE OCTUBRE DE 2022.- Los venezolanos que fueron deportadas desde mediados de la semana pasada, señalan que no buscan una condición de refugio en México, porque les perjudicaría en su solicitud para regresar a Estados Unidos.

Migrantes que actualmente se encuentran bajo el resguardo de un albergue local, agradecieron el apoyo brindado por las autoridades mexicanas, pero subrayaron que el quedarse aquí sería vivir en una situación similar a haberse quedado en Venezuela.

No obstante, solicitaron a las autoridades mexicanas  les permita seguir de forma legal en el país y, de ser posible, trabajar temporalmente, pues necesitan apoyar a sus familiares que se quedaron en su país de origen.

En entrevista, comentaron que salieron de su país hace más de un mes, y para hacerlo vendieron sus propiedades, además de que entraron a Estados Unidos antes de que diera inicio la nueva disposición, por lo que exigen respuestas ante la presunta violación de sus derechos humanos.

Yanikey de Ávila es una mujer que se desempeñaba como enfermera en Venezuela, contó que, durante su viaje de más de 40 días, tuvo que atravesar por terrenos difíciles y pasar por condiciones complicadas, incluso presenciar la muerte de acompañantes.  Además, reiteró que fueron expulsados de Estados Unidos con engaños y tratos que violentaron sus derechos humanos.

Detalló que, además de que les tomaron huellas y fotografías, fueron expulsados, esposados de manos y pies sin razón alguna y que ninguna autoridad les explicó que sucedía, hasta que ingresaron por El Chaparral, fue que se les indicó que se encontraban en territorio mexicano.

Por su parte, José Gregorio Peña, también expulsado de Estados Unidos, puntualizó que regresar a Venezuela no es una opción, debido a las condiciones precarias en que se vive en esa región.