Al menos 40 venezolanos deportados han solicitado refugio en México

Falta de documentos principal factor de depresión de migrantes

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE NOVIEMBRE DE 2022.- De las 10 mil 214 personas de nacionalidad venezolana que han solicitado refugio a México, solo 40 lo hicieron a través de la oficina de migración de Tijuana, informó el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero.

Esa cantidad de peticiones de asilo son las registradas hasta el 31 de octubre de este año, mientras que el resto de los que han sido deportados, un promedio de 50 migrantes diarios, reciben un permiso para estar en el país durante 180 días.

En entrevista, explicó que quienes decidan quedarse serán trasladados a la Unidad Deportiva Reforma que funcionará hasta el primero de diciembre, en espera de que continúen los procesos de ingreso a Estados Unidos, lo que podría despresurizar el espacio en los albergues de la sociedad civil.

Aclaró que, aunque en la Unidad Deportiva se recibirá a cualquier familia en contexto de movilidad que lo necesite, hasta el momento no se ha acercado ninguna ya que en ese albergue no se ofrecen servicios de trámite de asilo en los Estados Unidos, el cual promueven diversas asociaciones internacionales.

Añadió que las personas que llegan a la Unidad Deportiva se les informa sobre el alcance que tiene la condición de refugiado en México, que no es limitante para solicitar el asilo en Estados Unidos en el proceso ordinario que está suspendido por el Título 42.

Sin embargo, advirtió que sí los excluye del trámite por internet que lanzó hace unos días el gobierno de la Unión Americana.

  • Falta de documentos principal factor de depresión de los migrantes

Las personas en contexto de movilidad enfrentan mayores condiciones de riesgo para generar cuadros depresivos, advirtió el coordinador del área de hospitalización del Hospital de Salud Mental, Francisco Martínez Cruz.

Estos casos pocas veces pueden ser tratados por médicos especialistas, ante la falta de documentos, y aunque migrar no es una causa de enfermedades de salud mental, si coloca a las personas en mayores posibilidades de tener trastornos psiquiátricos, subrayó.

En el marco de la colocación de un altar en memoria de los migrantes que han fallecido en el intento por cruzar a los Estados Unidos, montado por pacientes del Hospital de Salud Mental, Martínez Cruz lamentó que los migrantes indocumentados tengan problemas para acceder a los servicios de salud.

Explicó que las personas que son desplazadas, primero enfrentan situaciones que los orillaron a salir de sus casas y su entorno, en el que contaban con las relaciones de apoyo emocional, después, durante el trayecto, sufren violencia y escasez de recursos para, finalmente, sufrir el estrés post traumático porque sus expectativas no son cubiertas.

“El problema más grande en su proceso de accesibilidad a un servicio es que, pese a que ya hicieron todo el recorrido, durante el cual desarrollaron patologías, a la hora de tener que recibir una atención se topan con esta puerta cerrada, digamos por la cuestión del papeleo”.

El coordinador del Hospital de Salud Mental consideró que el principal reto para las autoridades políticas y administrativas, es crear un sistema que permita filtrar a los migrantes que requieran atención urgente, por ejemplo las personas que han sido secuestradas o violentadas.

En segunda instancia, concluyó, se debería ofrecer un servicio hospitalario sin importar si tienen documentos o no.