Atenderá gobierno federal rezago habitacional en zonas de riesgo

No será prioridad el desarrollo de casas nuevas en nuevo programa habitacional

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El gobierno federal podría invertir en zonas de riesgo parte de los poco más de 4 mil millones de pesos que ejercerá el próximo año para el programa de mejoramiento de vivienda, indicó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, Edna Elena Vega Rangel.

Explicó que, sin contar la demanda de vivienda nueva, en el país existen 8.5 millones de familias enfrentando rezago habitacional.

Detalló que el rezago habitacional incluye a personas que habitan en zonas de riesgo natural, como los registrados en varios puntos de Tijuana, áreas en las que, mediante invasión, familias han instalado sus casas, además de quienes han perdido su patrimonio por derrumbes, deslaves o inundación.

Precisó que las viviendas con rezago habitacional son las que se atenderán con el presupuesto recientemente aprobado por la Cámara de Diputados ya que se pretende apoyar a las familias que ya cuentan con un predio.

Subrayó que el plan de vivienda no contempla el desarrollo de unidades habitacionales que puedan ser adquiridas mediante créditos del Infonavit y otros establecidos para la adquisición de vivienda económica nueva.

Por su parte Javier Regalado, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, explicó que el costo promedio de las casas que se han desarrollado en Tijuana, es de 350 mil pesos. Son viviendas de 50 metros cuadrados en los que el gobierno del estado aporta el terreno y la urbanización.

Añadió que es en la franja fronteriza donde esas acciones tienden a elevar su costo debido a la ampliación y la inestabilidad en el precio de los insumos, agregó que Tijuana, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son los lugares en los que el precio de la tierra es más elevado y que en el caso de esta frontera, los costos se incrementan porque aquí no es posible utilizar material propio de la región para la edificación de las casas.