Banca Afirme aún no devuelve estado 123 millones de pesos

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 16 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El consejero jurídico de Baja California, Juan José Pon Méndez, reveló que la banca Afirme aún no devuelve los 123 millones de pesos del fideicomiso para la construcción de la planta fotovoltaica.

En la comparecencia con motivo de la glosa del primer informe de gobierno de la mandatarias Marina del Pilar Ávila Olmeda, Juan José Pon, refirió que de no haber intervenido gestionado la cancelación del contrato con la empresa Next Energy, se habrían retenido 953 millones de pesos de las participaciones federales.

Detalló que la empresa Next Energy, en mayo expresó su intención de cancelación del contrato entregado por autoridades de la administración de Jaime Bonilla Valdez.
Agregó que la banca Afirme aún se rehúsa a devolver los 123 millones, más cinco millones generados por rendimientos, por lo que se mantienen las acciones legales para recuperar los recursos.

Juan José Pon, recordó que por la contratación de la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica sin que se realizará de manera debida, la Fiscalía General del Estado, vinculó a proceso judicial a seis exfuncionarios y el representante legal de la empresa.

Por otra parte, Juan José Pon, añadió que el edificio donde se habilitó el Centro Universitario de Educación en la Salud (CUES), aún pertenece al gobierno estatal.