Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Activistas temen que Estados Unidos continúe deportando de manera rápida a los migrantes, ya sin al excusa del título 42, disposición que consideran, incrementará el flujo de personas en contexto de movilidad hacia la frontera Norte de México.
En entrevista el presidente de la Alianza Migrante, José María García Lara, reconoció que es prematuro saber la forma en la que Estados Unidos atenderá el proceso de las personas migrantes que crucen de forma irregular.
Añadió que para los activistas, lo importante es que la comunidad migrante tenga la oportunidad de seguir el debido proceso, porque con la disposición emitida en la administración de Donald Trump era regresadas a México en cuestión de horas sin oportunidad de presentar su caso ante un juez.
Consideró que, en los próximos meses, podría incrementarse el flujo de migrantes hacia la frontera Norte de México, alentada principalmente porque el Título 42, entre otros de sus efectos, era que fueran rechazadas sus solicitudes de asilo, además de que tendrían la posibilidad de seguir su proceso en la Unión Americana.
Abundó que también existe la posibilidad de que Estados Unidos retorne de forma inmediata a los migrantes como sucedió hace varios años que los deportaba en solo unas horas, solo que esa acción no tenía un nombre ni estaba plasmada en una legislación como sí sucedió con el Título 42.
Alertó que también habrá que prestar atención a las deportaciones, las que podrían incrementarse en los próximos meses por lo que reiteró, solo resta conocer la manera en la que se aplicará la política migratoria en los Estados Unidos.