Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros, reconoció que tras los hechos de alto impacto ocurridos el fin de semana, sería una falacia de su parte señalar que elementos de otras corporaciones no tengan ese tipo de relaciones.
Sin embargo, dijo que no ha detectado a agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad vinculados con delincuentes.
“Hasta el momento no se ha detectado a ningún elemento de la Fuerza Estatal en las acciones de inteligencia, pero tenemos presunción de otras áreas y de otras instancias con todos los eventos que se han suscitado”, dijo en entrevista.
Consideró que a esos elementos vinculados con criminales no solamente se les debe señalar, por lo que, una vez detectados, se hacen todas las investigaciones para que sean presentados ante la autoridad judicial para que sean procesados.
“Lo importante es que las instituciones no estén involucradas en estos actos porque eso nos da la autoridad suficiente para actuar en consecuencia cuando se detecte algún individuo en esta situación” añadió.
Sostuvo que lo que hacen las instituciones es generar inteligencia que permita la captura de los delincuentes y aclaró que, desde que tomó el cargo en la Secretaría, han logrado la desarticulación de 32 bandas de delincuentes.
Apuntó que el ataque a las instalaciones de la Policía Municipal de Mexicali y el doble homicidio de dos personas en la Zona Río, son una muestra de que los delincuentes nunca han tenido respeto a las instituciones, por lo que no se puede afirmar que se lo perdieron.