Crece al doble comercio entre México y Malasia

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE NOVIEMBRE DE 2022.- De 2015 a 2021 el comercio entre México y Malasia se duplicó y, gracias a las oportunidades de negocio, el intercambio de productos es cada vez mayor para ambos países.

Entre México y Malasia existe una relación económica sana y creciente: es el tercer socio comercial para México, mientras que, para Malasia, México es el segundo país con más exportaciones y el quinto para importaciones.

México importó 64.2% de productos y exportó a Malasia 43.4%; de manufactura importo 10.6% y en equipo de transporte México exporto 10.8%; sobre productos químicos se importó de Malasia 3.7% y hubo una exportación de equipo médico como ópticas con un 10%.

Sobre la maquinaria y equipo y autopartes México importó 3.9% desde Malasia y exporto maquinaria y exporto 7.5%; sobre productos de plástico México importó 2.2% y exportó 3.5% de productos químicos.

Malasia conforma la cuarta región más grande de exportación en todo el mundo al conectar con Singapur e Indonesia.

Sus mayores socios comerciales son China, Singapur, Estados Unidos, Japón y Taiwán y ocupa el lugar 12 como el país más amigable y el queda mayores facilidades para hacer negocios a los inversionistas.

Su importación en 2021 ascendió a los 238.14 millones de dólares (mdd) y la exportación en el mismo año, fue de 299.04 mdd.