VOIDNOBANNER

Gasolinera de Tijuana podría haber violando ley federal del trabajo

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La empresa gasolinera Arco que supuestamente descuenta a los despachadores el combustible que suministra y no es pagado por los automovilistas viola la ley federal del trabajo.

La secretaría del trabajo y previsión social de Baja California, informó que si bien los descuentos del patrón hacia el empleado están contemplados en la ley, en el caso del despachador de gasolina no se justifica.

La autoridad estatal detalló que la Ley Federal del Trabajo (LFT), establece en el artículo 110 que las deducciones no deben ser superiores, en ningún caso, al 30% del salario base del empleado.

Asimismo, detalla que no cumplir con esto podría traerle sanciones o multas a la empresa.

El pago será por alguno de los siguientes conceptos: anticipo de salarios, reembolso de exceso de salarios, errores, pérdidas, averías, artículos producidos por la empresa.

Para el caso en específico de lo sucedido en la estación de servicio, la empresa está sufriendo una pérdida, pero no a causa de una conducta del trabajador, sino, por el hecho de que el usuario (quien pidió gasolina) huyó sin pagar por el combustible, lo que podría

configurarse en una sanción de tipo penal, especificada en la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

En ese sentido, el centro de trabajo está impedido para realizar un descuento por la conducta realizada o conductas similares.

La madrugada del 16 de noviembre un despachador de la estación de gasolina Akron Pacífico fue atropellado por un automovilista que pidió 250 pesos de combustible y huyó del lugar sin pagar. Empleados del lugar señalan que dichos robos son frecuentes y los empleadores les descuentan las pérdidas.