Males cardíacos, principal causa de muerte en infantes

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Los problemas cardiacos son la segunda causa de muerte en menores de 5 años, estas se deben principalmente a la falta de atención a los padecimientos pues en su mayoría son curables con el tratamiento adecuado, sin embargo, este es de difícil acceso ya que el sistema de salud público no lo otorga.

Adrián Sánchez, director de la fundación Bebé Cardio, afirmó en atención a medios, que en México faltan clínicas especializadas y de mayor acceso a la comunidad en general para tratar los defectos cardiacos con los que nacen los infantes.

Destacó que actualmente se impulsa una reforma en el país con la que se trata de que, en el servicio público, se aplique el tamiz cardiológico neonatal, prueba donde se revisa la oximetría de pulso a los recién nacidos y se si se detectan anomalías se canalizan al área de cardiología.

Lo cierto es que la labor de Bebé Cardio como otras fundaciones creadas a lo largo y ancho del país, vienen a contribuir con una parte que el servicio público no cubre, pues faltan programas de atención o bien solo atienden a pacientes en el centro del país lo cual limita la medicina de alta especialidad a regiones como Baja California.

De cada 100 niños que hacen, uno presentará alguna cardiopatía congénita o algún defecto del corazón, por lo que se calcula que aproximadamente nacen 20 mil niños al año con un problema en el cardiaco.