Medios digitales entre la promoción y erradicación de violencia hacia mujeres

Paradójicamente la promueven y también son herramienta para prevenirla

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La violencia hacia la mujer ha incrementado debido a los medios digitales, principalmente las redes sociales, expuso Tania Alejandra Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Pero paradójicamente, agregó, es también a través de esta herramienta tecnológica que las mujeres han logrado informarse y organizarse para escapar de situaciones de riesgo y, sobre todo, estar conscientes de sus derechos,

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer,  dijo en entrevista que hoy en día, las mujeres viven informadas y han aprendido a organizarse de mejor forma a fin de evitar vivir situaciones de violencia.

Aseguró que, aunque es un contexto cultural bajo el que se ha vivido por generaciones, los medios digitales han acrecentado la violencia hacia la mujer, aunque también reconoció que, gracias a estos, llega más información y conocen los tipos de violencia que pueden vivir y que deben evitar.

Por otra parte, reiteró que, aunque la función del IMMUJER no es investigar los casos de violencia que viven las mujeres, la paramunicipal incentiva la pre denuncia, la cual genera un antecedente para el momento en que las querellas llegan a la Fiscalía General del Estado.

Reconoció también que hay muchos hombres que se han vuelto aliados en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, pero en su mayoría son los varones quienes agreden a las mujeres, por lo que es importante introducir la perspectiva de género en las escuelas, desde los niveles más bajos.