VOIDNOBANNER

Arbitrario incremento de Untima a tarifa de Transporte

Conductores alegan que 14 pesos es insuficiente para cubrir penalizaciones

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Conductores de la línea de transporte público Untima, la cual circula de la Plaza 2000 al centro, aumentaron de forma arbitraria la tarifa de 14 a 16 pesos.

Argumentaron que existen multas de la empresa y de la autoridad que resultan impagables cobrando el precio del viaje según lo autorizado.

Desde hace algunas semanas, decidieron aumentar dos pesos la tarifa para los usuarios regulares y un peso en la tarifa a estudiantes y personas de la tercera edad, incremento que no tiene respaldo oficial.

El alza tarifaria irregular no es aplicada en todos los autobuses, sino solo en las unidades que son rentadas por los choferes.

Mientras conducía, uno de los choferes que aseguró no trabajar de planta dentro de la empresa, explicó que por día deben realizar cinco vueltas a la ruta, sin embargo, por cuestiones de tiempo y tráfico, les es imposible cumplirlas, lo cual implica una penalización de 700 pesos.

Explicó que, para los choferes de planta, quienes laboran seis días a la semana sí cobran los 14 pesos autorizados de maneta oficial, pero en su caso, por ser externo, los 14 pesos no le alcanzan. Además, señaló que de un total de 20 unidades que regularmente circulan, solo serán nueve las que sigan funcionando ante las constantes multas que les aplican.

Al ser cuestionado sobre si el Instituto de Movilidad Sustentable (imos) estaba al tanto de este cambio a la tarifa, se limitó a externar que por las excesivas multas circulan menos unidades y reiteró a los pasajeros que si no les parece el incremento, pueden cómodamente abordar otra unidad.

“Yo no entiendo por qué somos tan fijados por dos pesos cuando el servicio se les da completamente por una hora y media de lado a lado, ¡cuántas personas no quisieran ese servicio! Por eso, porque ya no sale, de 20 unidades van a dejar nada más 9”, externó.

Para los usuarios es imposible identificar cuales unidades sí cobran la tarifa oficial y cuáles son las que están aplicando el incremento, además que las condiciones de las unidades no son las más cómodas, ya que a la mayoría les faltan al menos una ventana y tienen dañados los techos, lo cual en temporada de lluvias se traduce en goteras.