OJO FINANCIERO. A pagar más, pymes

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Un fuerte golpe tendrían las pequeñas y medianas empresas (pymes) con la reforma a la Ley Federal del Trabajo: Más días de vacaciones es igual a pagar una prima vacacional más alta.

Las propuesta que se discute en la Cámara de Diputados es que se incrementen de seis a 12 días de vacaciones en el primer año laboral e implicaría la prestación obligatoria establecida en el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

La prima vacacional equivale a un pago de al menos 25 por ciento del salario de los días de vacaciones para los empleados. El pago es anual y tiene efectos en el contexto laboral, en la seguridad social y en los impuestos, señalan expertos laborales.

Recordemos que las pymes son las que generan ocho de cada 10 empleos en el país y por tanto, mantienen viva la economía formal. Pero justo son empresas pequeñas, a las que les representaría mayor costo los cambios a la ley.

Avanzan (aunque nada está dicho) en la compra de Banamex. Todavía hay varios interesados en adquirirlo: Carlos Slim, Germán Larrea y Daniel Becker son los que se mantienen dentro del proceso de compra-venta… pero al parecer alguien se adelantó.

La matriz estadounidense de Banamex, Citigroup (Citi) adquirirá la licencia de Deutsche Bank en México y con ello facilitaría la compra del grupo para que opere de forma sustentable en el país.

Con esa licencia, operaría en el territorio nacional una vez concretada operación, misma que está sujeta a las aprobaciones de las autoridades correspondientes, de acuerdo con Forbes México.

El objetivo de la compra es que con dos licencias, ambos operen de manera correcta, sin que esto afecte las operaciones actuales de la institución financiera en la actualidad.

Y quien ya está un paso adelante en el mundo de la banca digital es Banorte, que permitirá abrir cuentas ¡desde el celular!

Algo que parecía poco probable (con toda franqueza) en un país en vías de desarrollo como es México. Los cliente pueden abrir una cuenta sin un monto como depósito y directamente desde su aplicación móvil ¡Olvidense de hacer fila con un ejecutivo!

Banorte afirma que el proceso es seguro porque incluye un mecanismo único de verificación de identidad de la persona contra la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con la tecnología basada en inteligencia artificial.

Banorte se convierte en el primer banco en México en realizar dentro de su banca móvil la verificación en línea de la autenticidad y vigencia de la credencial de elector. Wow! Ya estamos en el futuro.