OJO FINANCIERO. Autorizan línea de crédito a México para ‘salvarlo’ de la guerra

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El Fondo Monetario Internacional dio una buena noticia a México: podrá hacer uso de una línea de crédito de 47 mil millones de dólares, para implementar programas de apoyo económico en todo el país, ante efectos provocados por la guerra de Rusia y
Ucrania.

La inflación por los cielos que golpea los bolsillos de los ciudadanos hace que cada vez tengan menor poder adquisitivo e influye en que ciertos sectores de la economía dejen de percibir ingresos porque la población evita hacer gastos.

El FMI argumentó que se han aplicado en México políticas macroeconómicas sólidas y ha mantenido un fuerte marco institucional que le han permitido enfrentar con resiliencia los impactos adversos originados en la economía global y por ello se le permite el crédito. Por si se necesita.

México obtuvo de la agencia Fitch Ratings una calificación crediticia con perspectiva “estable”, de “BBB-“, aunque no todo es miel bajo hojuelas: Dijo que hay una restricción por indicadores de gobernanza débiles y un crecimiento moderado a largo plazo.

Fitch Ratings fue directa al decir que hay una intervención política continua en México, que afecta las oportunidades de inversión y que se ven fuertemente influenciadas por los pasivos de Petroleos Mexicanos (Pemex).

En este contexto de cultura energética, de acuerdo con la calificadora, la inflación continuará lejos del rango del tres por ciento propuesto por el gobierno como meta y se mantendrá alta (la máxima en dos décadas). Proyectó también que la tasa clave alcanzará el 10.75% para fines de 2022. Así las cosas en México.

Mientras que en El Salvador, el presidente Nayib Bukele, anunció que su gobierno se mantiene firme en utilizar el bitcoin, tras la aprobación por parte del Congreso.

Sin embargo, el poder legislativo se vio obligado a buscar recursos por más de 436.25 millones de dólares, en bonos o préstamos, para finalizar el 2022.

El Salvador comprará un bitcoin a diario, tras aprobar la Ley Bitcoin, por más de 100 millones de dólares, aunque el banco que administra un fideicomiso para manejar la criptomoneda mantiene los datos en secreto.

El Bitcoin parece ser el sueño de Bukele, ya que de acuerdo con especialistas en economía, la mayoría de expectativas generadas por la “cripto” no se han materializado, a un año de la decisión de implementarla como moneda en el país centroamericano.