OJO FINANCIERO. Ciberdelincuentes “se forman” en Latinoamérica

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE NOVIEMBRE DE 2022.- En latinoamérica se desarrollan los ciber-delincuentes, quienes encontraron una vulnerabilidad en los sistemas para robar información muy valiosa (o dinero, desde cuentas directamente).

Hace unos años eran países desarrollados como los europeos (Alemania o Rusia) desde donde operaban los llamados ‘hackers’, pero ahora se han formado también en países de América Latina.

Latinoamerica se ha convertido en un “exportador” de hackeos, donde se registran alrededor de 39.5 ciberataques por segundo, sobre todo en el sector bancario.

La ciber-delincuencia está la orden del día, pero hay sectores que son más vulnerables que otros, por ejemplo los bancos: hay mucha información de clientes cuentas montos que busca los ladrones.

De acuerdo con el director de Investigación y análisis de Kaspersky para América Latina, Fabio Assolini, de 2021 a agosto de 2022 detectaron alrededor de cinco mil ataques al día de troyanos bancarios en la región.

En este sentido, indicó que el volumen ha ido en aumento, ya que en enero se reportaron 127 mil y en julio llegó a 174 mil ciberataques en Latinoamérica, mientras que en México se reportaron aproximadamente 32 mil incidentes en el sexto mes de 2022.

De los 12 ataques más comunes, siete fueron desarrollados en Brasil; por ejemplo, el Ponteiro, un software programado para robar información de 70 bancos brasileños el año pasado, en 2022 sumó 30 en otras naciones como México y Perú.

Sigue el temor (y la lucha) por la inflación, la estanflación y la posible recesión de la que algunos países podrían permanecer años, de acuerdo con expertos en economía.

Existe una creciente angustia por la posibilidad de que recesiones y episodios de estanflación castiguen a la economía mundial el próximo año, reveló una encuesta sobre las opiniones de los inversionistas mundiales.

Un 92 por ciento de los participantes prevé ahora una “estanflación” en 2023 y un 77 por ciento ve probable una recesión, entre ellos el llamado país más poderoso del mundo: Estados Unidos .

Mientras que, por primera vez en la historia de la encuesta, son más los que ven que los rendimientos de los bonos caerán en lugar de aumentar el próximo año, según la encuesta mensual.

La encuesta también mostró que la inflación sigue siendo el mayor “riesgo” para los gestores de dinero y que las dos principales “operaciones en contra de la tendencia” son ahora estar “largo” en los mercados emergentes y “corto” en el dólar estadounidense.

Mientras que en México, los patrones tienen la obligación de registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras del hogar, de acuerdo con el decreto publicado el 16 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

Los patrones deben inscribir a los trabajadores del hogar y calcularán las cuotas obrero-patronales, desde que iniciaron a laborar.

También pagará los importes correspondientes en formatos impresos requeridos por el IMSS explicó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Dichas cuotas deben pagarse por anticipado, debe ser mensual, bimestral o semestral, queda a consideración del empleador. A juicio de Solís Farías, se hace justicia a estas personas trabajadoras.