OJO FINANCIERO. La guerra sigue y la economía para

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Hace casi un año y contando que la invasión rusa a Ucrania lastima las finanzas de ese país y del mundo (sobra decir las pérdidas humanas). Las proyecciones es que continúe así en 2023.

A un día de que inicie el último mes del año, los mercados se mantienen a la expectativa, ante la advertencia que hizo el gobienro ruso al estadounidense… dijo que los riesgos son cada vez mayores.

Washington se involucra en el conflicto de Ucrania y eso trae consecuencias, señaló
el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Moscú ha dicho que el apoyo militar de Occidente a Ucrania alarga el conflicto, que está cerca de cumplir un año.

Kiev y Occidente afirman que Rusia es la culpable de cualquier nueva escalada tras lo que fue, según ellos, una invasión no provocada a Ucrania el 24 de febrero, la actual ocupación del territorio ucraniano y las amenazas nucleares apenas veladas.

Y en México los tiempos electorales están cerca (aparentemente dos años, contando estrictamente se trata de un año y medio) y cualquier acción que pueda “oler” a tema político es cuestionado y señalado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a cargo de José Medina Mora Icaza exigió a los representantes de los organismos empresariales no asistir a marchas, manifestaciones o eventos políticos. (¿Los empresarios no son seres políticos?).

El posicionamiento del organismo empresarial se dio despues de que Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y otros empresarios mexicanos acudieron al Cuarto Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (aunque lo niegan).

Durante la mañanera, el Presidente afirmó que los empresarios Francisco Cervantes y Antonio del Valle, que encabezan el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios, estuvieron presentes en la marcha convocada por el mandatario, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Aunque el líder del CCE contradijo a López Obrador y dijo que no acudió a marchar, sino que fue invitado al informe y asistió a ello unicamente (pero no a la marcha, se encargó de repetirlo).

En tiempos electorales las decisiones de ciudadanos, empresario y de los mismos políticos es cuestionada a cada momento, cada acción es vista con lupa para tratar de conocer las intenciones de los movimientos. Ya casi llega 2023.