OJO FINANCIERO. La inflación cede… pero no la subyacente

Por: Korina Sànchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE NOVIEMBRE DE 2022.- En México la inflación general estaría contenida por las medidas aplicadas por el Banco de México (Banxico), sin embargo, la inflación subyacente continúa en aumento y para 2023 sería aún más alta.

Un sondeo de Reuters, señaló que la inflación sigue muy por encima de la meta oficial a principios de 2022, mientras que las estimaciones indican que el componente subyacente, aceleraría a un 8.60%, un nivel no visto desde la segunda quincena de agosto de 2000.

La inflación subyacente es un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa interanual de un 8.24% por debajo del 8.28% de la quincena inmediata anterior y alejándose del récord en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

El Banxico tiene un objetivo permanente de inflación de un tres por ciento, ha incrementado la tasa referencial en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021. ¿Y cómo se frena la subyacente?

En tanto que el gobierno federal defendió los programas sociales en México, de los que son beneficiados siete de cada 10 mexicanos, de acuerdo con datos de la misma federación.

Dijo que son financiados con dinero obtenido del combate a la corrupción y una eficiencia recaudatoria. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que no solicitaron una línea de crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las líneas crediticias se redujeron por parte de la banca multilateral y el financiamiento neto ha sido 45% menor respecto a los primeros cuatro años de la administración anterior y un 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012.

Y las buenas noticias llegan para empresas que venden línea blanca y electrónicos, en el marco de la campaña de descuentos en México, El Buen Fin. Sin embargo, hay una empresa que está feliz porque alcanzó un récord de ventas.

Se trata de Mercado Libre. La compañía registró el mejor día en ventas de su historia, de acuerdo con información de la misma empresa, gracias a la venta de artículos como bocinas inteligentes, reproductores en streaming, tenis y productos para el cuidado de la piel.

En las primeras 24 horas del arranque de El Buen Fin, las ventas fueron 70% más elevadas respecto al mismo periodo de 2021.

Mercado Libre sabía que tenía una gran oportunidad y anunció un avance en la automatización de sus procesos, con lo que buscaba acelerar la cantidad de entregas Xiaomi, Xbox, audífonos inalámbricos, Motorola, Nintendo y iPhone. Con la estrategia aceleró un 55 por ciento de los paquetes entregados. Bien por los compradores online.