Cierre de mercados: Acumula peso cinco semanas de apreciación

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El oro cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 1,740.31 dólares por onza, cayendo 0.83%. Las presiones a la baja fueron causadas por un fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado aumentó en 0.63%, por las preocupaciones en torno a los disturbios en China.
Asimismo, las presiones a la baja en el precio del oro, se dieron mientras el mercado se mantiene a la espera de indicadores económicos estadounidenses.
Típicamente el oro se beneficia de una mayor aversión al riesgo global. Sin embargo, el fortalecimiento del dólar reduce la demanda por commodities como el oro al hacerlo menos accesible para inversionistas que tienen otra divisa.
En el año, el dólar estadounidense ha sido la divisa preferida por los participantes del mercado para cubrirse del riesgo global.


Cabe destacar que en China el gobierno ha estado intensificando las restricciones para contener la propagación de covid, lo que ha llevado a protestas en todo el país, que amenazan con desacelerar la actividad económica.
El gobierno podría responder reduciendo los controles o tomar medidas drásticas para acabar con el descontento social. Se dice que estas protestas son las más grandes y generalizadas desde las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989.
En Estados Unidos, el mercado seguirá de cerca la revisión del PIB correspondiente al tercer trimestre, así como los datos de ingreso y gasto personal de octubre y los indicadores de empleo correspondientes al mes de noviembre.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, perdiendo terreno ante el empeoramiento del brote de covid en China y los disturbios civiles en ese país que amenazan con reducir la demanda por estas materias primas.
Con lo anterior, el cobre cerró la sesión perdiendo 0.50%, cotizando en 7,935.25 dólares por tonelada métrica.
Por el contrario, el níquel y el zinc se incrementaron en 0.88% y 0.56% a 25,639 y 2,937 dólares por tonelada métrica, respectivamente.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con el maíz y el trigo cayendo 0.04% y 2.10%, respectivamente, a 6.71 y 7.80 dólares por bushel. Las presiones a la baja se dieron ante las preocupaciones en torno a su demanda.
El petróleo cerró la sesión con resultados mixtos con el WTI ganando 0.79%, cerrando en 76.88 dólares por barril, mientras que, el brent perdió 0.80%, a 82.96 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 77.84 dólares y un mínimo de 73.6 dólares por barril no visto desde el 27 de diciembre del 2021.
Al igual que para el resto de los commodities, las presiones a la baja se dieron ante las protestas por las estrictas restricciones del coronavirus en China que aumentaron la preocupación en torno a la demanda de petróleo.
Hay que mencionar que, el fin de semana las protestas se extendieron en Beijing, Shanghái y otras grandes ciudades por las medidas de aislamiento que de acuerdo con los manifestantes pudiera haber aumentado el número de muertos en un incendio de departamento en la ciudad de Urumqi. Los disturbios pueden generar un menor crecimiento económico del principal importador de petróleo del mundo y limitar aún más la demanda por el energético.
Sin embargo, las pérdidas fueron revertidas ya que se cree que la OPEP y sus aliados (OPEP+) pueden anunciar un recorte a la producción de petróleo en su siguiente reunión conjunta el 4 de diciembre.
El ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo la semana previa que la OPEP+ estaba “dispuesta a intervenir” con nuevas reducciones en la producción si era necesario y así equilibrar la oferta y la demanda.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 19.30 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2952 y un máximo de 19.3679 pesos por dólar.
Durante la sesión el mercado puso a prueba el soporte de 19.30 pesos por dólar, el cual no ha podido ser perforado con fuerza en el año. Este comportamiento es consistente con un mercado que sigue especulando a favor de una apreciación del peso.
Cabe mencionar que el nivel de cierre de tipo de cambio es el menor desde el 26 de febrero del 2020, lo que abre la puerta a que el tipo de cambio se dirija de nuevo hacia el mínimo en el año de 19.2509 pesos por dólar, visto el 15 de noviembre.
Durante la semana comprendida entre el 16 y el 22 de noviembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 4,532 contratos, ubicándose en 63,319 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
Con esto, suman cinco semanas consecutivas que las posiciones netas se ubican a favor del peso mexicano. La disminución de las posiciones netas a favor del peso se debió a que las posiciones brutas a la espera de una apreciación disminuyeron en 9,254 contratos, siendo su primera disminución luego de siete semanas consecutivas de incrementos.
Por su parte, las posiciones brutas en contra del peso también disminuyeron, pero solamente en 4,722 contratos, acumulando cinco semanas consecutivas a la baja.
A pesar de la estabilidad del peso, en el mercado cambiario se observó un fortalecimiento del dólar estadounidense.
El índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.63%, impulsado por dos factores: el primero es que se elevó la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido al avance del coronavirus en China y a que las medidas de confinamiento han desatado una ola de protestas en ciudades clave del país.
Lo anterior afecta las expectativas de crecimiento económico y la demanda esperada por materias primas. En el mercado de materias primas se observó un desempeño mixto, con el WTI avanzando 0.79% y cotizando en 76.88 dólares por barril, mientras que el brent perdió 0.80%, cotizando en 82.96 dólares.
Entre los metales, el cobre perdió 0.50%, el plomo 0.09% y el acero 0.15%. Es importante mencionar que, durante la mañana, el WTI tocó un mínimo de 73.60 dólares por barril, mínimo no visto desde el 27 de diciembre del 2021.
El segundo son los comentarios de tono restrictivo de oficiales de la Reserva Federal. James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, mencionó en una conferencia que la tasa de interés debe subir “al menos” a la parte baja del rango entre 5% y 7%, para lograr una postura monetaria lo suficientemente restrictiva que permita una disminución de la inflación.
Bullard también comentó que el mercado está subestimando el riesgo de que el Comité Federal de Mercado Abierto pueda ser más agresivo. John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, comentó que ve una trayectoria para la tasa de interés más elevada de lo que anticipaba en septiembre.
Los comentarios permitieron el fortalecimiento del dólar durante la sesión y acentuaron las pérdidas en el mercado de capitales.
En el mercado cambiario, pocas divisas ganaron terreno, con el peso chileno avanzando 1.06%, el peso colombiano 0.65%, el real brasileño 0.62%, el sol peruano 0.30% y el yen japonés 0.20%.
Las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 1.55%, el dólar australiano con 1.50%, la corona noruega con 1.35%, el dólar neozelandés con 1.34%, el won surcoreano con 1.20% y la corona sueca con 1.14%.
Entre divisas relevantes la libra esterlina se depreció 1.12%, cotizando en 1.1956 dólares por libra, mientras que el euro se depreció 0.52%, cotizando en 1.0341 dólares por euro.
En el mercado de capitales, los principales índices en Estados Unidos cerraron con pérdidas, con el Dow Jones cayendo 1.45%, el S&P 500 perdiendo 1.54% y el Nasdaq perdiendo 1.58%.
Al interior del S&P 500 las mayores pérdidas se concentraron en el sector de bienes raíces (-2.80%), energía (-2.74%), materias primas (-2. 20%) y tecnologías de información (-2.13%).
Así, aunque las pérdidas hayan sido generalizadas, también se observa un sesgo negativo para sectores relacionados a los ciclos de crecimiento mientras que la caída del sector de tecnologías de información es por la aversión al riesgo sobre la situación política en China. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.14%.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0497 y un mínimo de 1.0331 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.2866 y un mínimo de 19.9426 pesos por euro.
Los principales índices bursátiles del mundo comenzaron la semana con pérdidas debido a dos factores el primero son los comentarios por parte de oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos en favor de seguir aumentando la tasa de interés para combatir la inflación.
Destacó que James Bullard, el presidente de la Fed de St. Louis, comentara que los mercados financieros podrían estar subestimando la posibilidad que el banco central deba ser más agresivo en el alza de tasas el próximo año y reiteró su postura de que la tasa debe alcanzar, como mínimo, la parte baja del rango de 5% a 7% para ejercer presión a la baja en la inflación.
Por otro lado, John Williams de la Fed de Nueva York comentó que aún hay “más trabajo por hacer” para combatir una inflación que sigue “demasiado alta”.
El segundo es el drástico aumento en casos de Covid-19 en China tras el relajamiento de la política de Covid Cero en el país. El aumento en casos ha generado incertidumbre respecto al futuro de la política de Covid Cero, pues se especula de que el gobierno chino vuelva a implentar medidas estrictas para evitar contagios, lo cual tendría fuertes repercusiones en la actividad económica del país y la demanda global.
Bajo este contexto, el S&P 500 perdió 1.54% mientras que el NASDAQ Composite retrocedió 1.58%. Todos los sectores del S&P 500 registraron pérdidas, con las mayores dándose en bienes raíces (-2.80%), energía (-2.74%), materiales (-2.20%), tecnologías de información (-2.13%) e industriales (-1.81%).
En especial, se vio una fuerte caída de 2.58% en el sector de empresas de semiconductores, destacando una pérdida de 2.72% para NVIDIA. En Europa, el índice STOXX Europe 600 perdió 0.65%, con el DAX de Alemania cayendo 1.09% y el FTSE 100 de Inglaterra 0.17%.
Aunque el panorama inflacionario ha mejorado con la caída de precios de energéticos en la región, la incertidumbre respecto a la política de Covid Cero en China presenta un riesgo importante para el mercado europeo, pues la ganancia en las semanas anteriores fue en gran parte motivada por la expectativa de una mayor demanda de la economía asiática.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1.57%, el CSI 300 de Shanghai-Shenzhen 1.13% y el Nikkei 225 de Japón 0.43%.
Por último, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) perdió 1.14%, registrando la peor caída diaria desde el 3 de noviembre y su tercera sesión consecutiva de caídas.
Al interior del índice destacaron las pérdidas de Grupo México (-2.84%), Grupo Bimbo (-2.71%), América Móvil (-2.48%), Grupo Aeroportuario del Sureste (-2.45%) y del Centro (-2.44%), Alsea (-2.30%), Alfa (-2.01%) y Banorte (-2.12%).
Cayendo a un nivel de 51,081.33 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 4.11% y una caída de 10.48% respecto de su máximo histórico.

Oráculo Financiero: con calma inicia sesión mercado financiero

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 19.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3064 y un máximo de 19.3635 pesos por dólar.

La sesión inicia con calma en el mercado cambiario, en donde el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.15% frente a sus principales cruces, pues hoy se publica poca información económica relevante para los mercados financieros. En la canasta amplia de principales cruces se observa un desempeño mixto, siendo las divisas más apreciadas el zloty polaco con 0.78%, el euro 0.76%, la corona danesa 0.74%, la corona checa 0.73%, el florín húngaro 0.71% y el yen japonés con 0.69%.

Por su parte, pierden el won surcoreano con 1.20%, el dólar australiano 0.70%, el rublo ruso con 0.60%, el yuan chino 0.47% y el shekel israelí con 0.40%. Cabe señalar que entre las divisas más depreciadas destacan el yuan chino y las divisas de países con cercanía geográfica y comercial con China.

En China el coronavirus sigue avanzando a un ritmo acelerado, reportándose 38,808 nuevos casos el 27 de noviembre, lo que ha obligado al gobierno de ese país a imponer medidas de confinamiento. Esto ha ocasionado protestas en ciudades clave como Shanghái, Beijing y Wuhan. Todavía no está claro si la respuesta del gobierno será represión o un relajamiento de las medidas, pero por ahora implican un mayor riesgo por inestabilidad política. En el mercado de capitales, el índice de Shanghái perdió 1.13% en la sesión, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.57% y el Nikkei 225 de Japón perdió 0.43%.

En Europa se observan pérdidas moderadas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.39%, el CAC 40 de Francia 0.84% y el DAX de Alemania 0.89%. En el mercado de futuros los principales índices de Estados Unidos registran pérdidas, con el Dow Jones perdiendo 0.53%, el S&P 500 perdiendo 0.71% y el Nasdaq 0.69%.

Los riesgos para el crecimiento económico de China también ocasionan pérdidas en el mercado de materias primas. El WTI pierde 3.11% a 73.91 dólares por barril, mientras que el cobre cae 0.13% a 7,965 dólares por tonelada métrica. Por su parte el aluminio y zinc pierden 0.53% y 0.29%, respectivamente. Finalmente, entre los commodities agrícolas, el maíz, el trigo y la soya caen 0.52%, 0.82% y 0.30%, respectivamente.

En la semana serán relevantes los comentarios de oficiales de la Fed sobre la política monetaria en Estados Unidos. Hoy a las 11:00 horas se espera la participación del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams y del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard. El miércoles 30, Jerome Powell, presidente de la Fed, participará en un evento sobre la economía y el mercado laboral a las 12:30 horas.

En cuanto a la publicación de indicadores económicos, en Estados Unidos destaca la publicación de la revisión al PIB del tercer trimestre el miércoles 30, a la par de la encuesta ADP de empleo de noviembre. El jueves 1 de diciembre se publicarán los datos de ingreso y consumo privado al mes de octubre y el viernes 2 de diciembre se publicará el reporte de empleo de noviembre, en donde el mercado anticipa la creación de 200 mil posiciones laborales en la nómina no agrícola.

En México, el martes será relevante la publicación del ENOE de octubre. El miércoles 30 se espera la publicación del informe trimestral de inflación del Banco de México y el jueves 1 de diciembre se publicarán las remesas de octubre, la encuesta de expectativas del Banco de México y el indicador IMEF de noviembre.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en México se publicó la balanza comercial de octubre. De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones se contrajeron 4.17% mensual, resultado de un retroceso de 11.09% de las exportaciones petroleras y un retroceso de 3.69% de las exportaciones no petroleras. Al interior, toda la contracción mensual de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por las manufacturas, con una contracción mensual de 4.27%.

Las importaciones también se contrajeron 2.36%, con la mayor caída en las importaciones de consumo al bajar 12.16% mensual, mientras que las de bienes intermedios bajaron solamente 0.98% y las de capital continuaron estables al crecer 0.61%. Es importante mencionar que ya se anticipaba un deterioro de las exportaciones debido a la desaceleración económica en Estados Unidos.

En cuanto a la variación anual, las exportaciones crecieron 17.72% (en cifras originales), impulsadas por las exportaciones no petroleras con un crecimiento de 18.46%. En los primeros diez meses del año, las exportaciones suman 479,559.17 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 19.47% con respecto al mismo periodo del 2021. Por su parte, las importaciones acumuladas se ubican en 506,868.15 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 22.76%.

Así, en el año la balanza comercial muestra un déficit de 27,308.98 millones de dólares, el mayor para un periodo igual en registro. Tan solo en octubre el déficit comercial fue de 2,011.85 millones de dólares, explicado en su totalidad por un déficit de la balanza petrolera de 2,417.94 millones, compensado parcialmente por un superávit en la balanza no petrolera de 406.09 millones de dólares.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.48 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia la sesión con pocos cambios, ubicándose en 3.68%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 9.15%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4338 a 1 mes, 19.9820 a 6 meses y 20.6439 pesos por dólar a un año.