Cierre de mercados: se desploma el dólar

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El oro cerró la sesión cotizando en 1,751.96 dólares por onza, ganando 0.67%, ante la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal.

Las minutas muestran que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) esperan que sea conveniente reducir el ritmo de aumentos a la tasa de interés.

Sin embargo, también mencionan que esperan una tasa más alta de lo que habían previsto anteriormente.

Ante esto, es probable que en diciembre incrementen la tasa en 50 puntos base, pero que el siguiente año la sigan aumentando con posibilidades de superar el nivel del 5%.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, las presiones al alza se dieron ante el debilitamiento del dólar estadounidense cuyo índice ponderado cayó 0.76% en la sesión.

Por otro lado, las presiones a la baja se dan ante los crecientes temores en torno a una recesión global y una mayor desaceleración económica en China.

Hay que mencionar que el gobierno de China ha impuesto medidas de confinamiento y restricciones ante el aumento en el número de casos de coronavirus.

China es el principal consumidor de commodities industriales del mundo, por lo que temores en torno a su crecimiento económico se ven reflejados en la expectativa de una menor demanda de materias primas.

Por lo anterior, el cobre cerró cotizando en 7,962.25 dólares por tonelada métrica, perdiendo 0.16%, mientras que, el zinc y el aluminio cayeron 0.27% y 1.32%, respectivamente, y cerraron cotizando en 2,906.5 y 2,397 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el níquel cerró la sesión cotizando en 26,293 dólares, ganando 1.04%.

Finalmente, la mayoría de los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias impulsadas por el debilitamiento del dólar estadounidense.

Hay que mencionar que esta ha sido una sesión tranquila para la cotización de los granos, ya que mañana los mercados estadounidenses permanecerán cerrados ante la celebración del Día de Acción de Gracias.

Ante esto el trigo cerró la sesión ganando 0.37% a 8.13 dólares por bushel, mientras que, la soya se incrementó en 0.51%, a 14.37 dólares por bushel.

Por su parte, el maíz cerró la sesión ganando 0.99% a 6.65 dólares por bushel.

El petróleo cerró la sesión con pérdidas con el WTI cayendo 3.83%, cerrando en 77.85 dólares por barril, mientras que, el brent perdió 3.53%, a 85.24 dólares por barril.

En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 81.95 dólares y un mínimo de 76.83 dólares por barril.

Las presiones a la baja se dieron por: 1) preocupaciones en torno a una recesión global, pues la Reserva Federal mencionó en sus minutas que existe una alta probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión.

Como segundo factor está la expectativa de una mayor desaceleración económica en China, ante las medidas de cero covid y tercero, el tope de precios que consideraron implementar los miembros del G7 al petróleo ruso.

El gobierno de China ha impuesto medidas de confinamiento y restricciones ante el aumento de casos de coronavirus.

China es el principal importador de petróleo del mundo, por lo que temores en torno a su crecimiento económico se ven reflejados en la expectativa de una menor demanda.

Por su parte, en Estados Unidos las estadísticas mostraron que los inventarios de gasolina aumentaron en 3.06 millones de barriles la semana previa, generando preocupaciones en torno a la demanda.

Además, también se publicó que las exportaciones se redujeron 4.75% a 8.33 millones de barriles diarios.

Es importante mencionar que el G7 está considerando poner un tope de precios para el petróleo ruso entre 65 y 70 dólares por barril. Actualmente, el precio del petróleo de los Urales cotiza entre 62 y 63 dólares por barril.

Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementó 7.51%, a 7.288 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 8.34% a 129.620 euros por megavatio hora.

Las ganancias se dieron debido a que las temperaturas son notablemente más frías de lo que se esperaba, lo que aumenta la demanda del energético como combustible para calefacción.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 22 de noviembre ganando 1.39%, cotizando en 74.25 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.43% u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3299 y un máximo de 19.4533 pesos por dólar.

La apreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces, con el índice ponderado perdiendo 0.76%, acumulando dos sesiones consecutivas a la baja.

El dólar acentuó sus pérdidas luego de que se publicaron las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en donde una “mayoría sustancial” de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) considera que podría ser apropiado pronto comenzar a desacelerar el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

Lo anterior envía la señal de que el 14 de diciembre probablemente subirán la tasa en 50 puntos base. En las minutas también se destacó la opinión del personal que asiste al Comité, pues consideran una alta probabilidad de que la economía entre en recesión el siguiente año.

Esto último es consistente con la cautela de los miembros del FOMC y la necesidad de comenzar a reducir el ritmo de incrementos a la tasa en los próximos meses.

Aunque las minutas fueron interpretadas como “menos restrictivas” en su lenguaje, los oficiales de la Reserva Federal siguen preocupados con la elevada inflación y consideran que el nivel de la tasa de interés terminal en el ciclo de incrementos actual podría estar por arriba de lo esperado previamente.

Es decir, el 14 de diciembre es probable que la proyección de incrementos a la tasa de interés para 2023 sea revisada al alza.

En las últimas proyecciones del 21 de septiembre, la mediana para la tasa de interés en 2023 se ubicó en 4.6%, consistente con una tasa en un rango entre 4.50% y 4.75%.

En la publicación de diciembre, es probable que la mediana de las opiniones para la tasa terminal se ubique en un nivel por encima del 5%.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron la corona sueca con 1.78%, a corona noruega con 1.70%, el rand sudafricano con 1.59%, el dólar neozelandés con 1.53%, la libra esterlina con 1.47%, el dólar australiano con 1.29% y el peso chileno con 1.27%.

El peso mexicano se ubicó en la posición 16 entre las divisas apreciadas. Pocas divisas perdieron terreno, destacando el yuan chino con 0.29%, la rupia india con 0.22% y el peso argentino con 0.21%.

En la sesión de mañana jueves, los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, por lo que se anticipa una caída en el volumen de operaciones en el mercado cambiario.

Es probable que, tras el cierre de los mercados europeos, el tipo de cambio muestre poca volatilidad.

En cuanto a indicadores económicos, en México a las 6:00 horas se publicará la inflación de la primera quincena de noviembre, que el mercado anticipa en una tasa quincenal de 0.64% y anual de 8.23%.

Por su parte, a las 9:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria del Banco de México.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0308 y un mínimo de 1.0240 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1195 y un mínimo de 19.9754 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global ante el optimismo de que la Reserva Federal de Estados Unidos está considerando disminuir el ritmo de aumentos en su tasa de interés.

El evento más importante de la sesión fue la publicación de las minutas de la última reunión del Federal Open Market Committee (FOMC).

Las minutas se publicaron posterior al cierre del mercado europeo, pero eso no impidió que se registraran ganancias en espera de que las minutas transmitieran un mensaje menos restrictivo.

El STOXX Europe 600 avanzó 0.60%, alcanzando su nivel más alto desde agosto del 2018. Por su parte, el FTSE 100 de la bolsa de Londres avanzó 0.17% mientras que el DAX de Alemania se mantuvo prácticamente sin cambio (+0.04%).

En cambio, el mercado estadounidense sí operaba en el momento en que se publicaron las minutas, y dado que estas mostraron que una “mayoría sustancial de los participantes [del FOMC] juzgaron que pronto podría ser apropiado disminuir el ritmo de aumentos en la tasa”, el mercado reaccionó de manera positiva.

El S&P 500 ganó 0.59% mientras que el NASDAQ Composite avanzó 0.99%. Los sectores del S&P 500 que más avanzaron en la sesión fueron los de consumo discrecional (+1.33%), servicios de comunicación (+1.22%), utilities (+1.04%) y tecnologías de información (+0.87%).

El único sector que mostró pérdidas fue el de energía, con una caída de 1.16%.

Cabe mencionar que en la sesión se observó muy poco volumen de operaciones, 30% menor al promedio de las últimas 10 sesiones, dado que el mercado estadounidense se prepara para las festividades del Día de Acción de Gracias.

Mañana el mercado permanecerá cerrado y el viernes solamente operará hasta medio día.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una ganancia de 0.45%, marcando su tercera sesión consecutiva al alza.

Las ganancias se concentraron en las emisoras Gruma (+4.23%), Peñoles (+3.37%), Pinfra (+3.11%), Operadora de Sites (+2.95%), CEMEX (+2.53%) y Banregio (+2.48%).

En cambio, se observaron fuertes pérdidas para Grupo México (-2.92%), Televisa (-2.15%), Grupo Carso (-1.51%), Alsea (-1.29%), Arca Continental (-1.16%) y América Móvil (-1.00%).

Oráculo Financiero: mercados se mantienen en calma en espera de anuncio monetario de EU

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 19.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.4533 y un mínimo de 19.3622 pesos por dólar. Desde un enfoque técnico, durante las primeras dos sesiones de la semana el tipo de cambio ha respetado la resistencia de 19.60 pesos por dólar, lo que ha permitido un regreso de la cotización hacia un nivel entre 19.30 y 19.40 pesos.

En el mercado cambiario hay calma, a la espera de las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se publicarán a las 13:00 horas. El mercado ya ha descontado que la Reserva Federal subirá su tasa de interés en 50 puntos base el 14 de diciembre y en 2023 seguirá el ciclo de incrementos a la tasa, al menos hasta un nivel de 5.25%.

El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.07%. Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto, siendo las divisas más apreciadas: la corona sueca (0.86%), el rublo ruso (0.86%), la corona noruega (0.77%), la libra esterlina (0.49%), el rand sudafricano (0.46%), el shekel israelí (0.37%) y el won surcoreano (0.35%). Las divisas que pierden terreno muestran depreciaciones moderadas: el dólar de Singapur (-0.51%), el real brasileño (-0.44%), el yuan chino (-0.35%) y el dólar canadiense (-0.34%). Es probable que durante la sesión más divisas de países productores de materias primas registren pérdidas, pues los precios de los commodities muestran caídas esta mañana.

En el mercado de commodities se registran pérdidas luego de que el gobierno chino anunció medidas de confinamiento, debido al creciente número de casos de coronavirus en ese país, que ya promedia más de 30,000 nuevos casos diarios. China es el principal consumidor de commodities industriales del mundo, por lo que temores en torno a su crecimiento económico se ven reflejados en la expectativa de una menor demanda y menor precio de materias primas. Con lo anterior, el cobre pierde 0.19% a 7,960 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio, el níquel y el zinc caen 1.28%, 0.66% y 0.09%, respectivamente. Entre los energéticos, el petróleo WTI cae en 2.15%, a 79.21 dólares por barril. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se dan también ante la noticia de que Europa podría fijar un precio máximo para el petróleo ruso entre 65 y 70 dólares por barril.

En el mercado de capitales se observa un desempeño positivo a nivel global. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.30%, el CAC 40 de Francia 0.10% y el DAX de Alemania 0.02%. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica un inicio de sesión con pocos cambios, con el S&P 500 avanzando 0.05% y el Nasdaq 0.12%. Lo anterior es señal de que el mercado está a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. Cabe recordar que mañana jueves es feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, por lo que durante la sesión podría observarse una disminución del volumen de operación.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el índice de solicitudes de hipotecas MBA mostró un incremento de 2.2% en la semana que finalizó el 18 de noviembre, sumando dos semanas de aumentos. La tasa de hipotecas a 30 años se ubicó en 6.67%, bajando desde el 6.9% de la semana anterior y disminuyendo 0.49 puntos porcentuales desde el pico reciente de 7.16%. Los incrementos en las solicitudes fueron consecuencia de las disminuciones en la tasa de interés hipotecarias.

También se publicó que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron un incremento de 17,000 a 240,000 solicitudes, su mayor incremento semanal desde la última semana de septiembre y su mayor nivel desde la semana terminada el 12 de agosto. Los resultados observados durante octubre y las primeras dos semanas de noviembre no mostraron una tendencia clara. Sin embargo, el incremento observado la semana pasada podría ser una señal temprana de deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.

En Europa, el PMI manufacturero de Francia se ubicó en 49.1 puntos en noviembre, subiendo desde 47.1 puntos en octubre. Aunque sigue ubicándose por debajo de 50 puntos en zona de contracción, el indicador mostró una mejoría en las condiciones del sector. En contraste, el PMI de servicios bajó de 51.7 puntos en octubre a 49.4 puntos. En Alemania, el PMI manufacturero también mostró una mejoría, subiendo de 45.1 puntos en octubre a 46.7 puntos en noviembre. Al igual que Francia, el indicador sigue en zona de contracción.

El indicador PMI de servicios en Alemania se mantuvo casi sin cambios, bajando de 46.5 a 46.4 puntos. Para la Eurozona, el PMI de manufactura subió de 46.4 a 47.3 puntos. Por su parte, el PMI de servicios se mantuvo sin cambios en 48.6 puntos.

En cuanto a anuncios de política monetaria, ayer por la tarde el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda subió la tasa de interés en 75 puntos base a 4.25%. El banco proyectó que la economía se contraerá durante cuatro trimestres consecutivos a partir del segundo trimestre del 2023. También estima que la inflación se acelerará hasta 7.5% en el último trimestre del 2022. En Nueva Zelanda, la inflación se ubicó en 7.2% durante el tercer trimestre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.31 y 19.44 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.5 puntos base, ubicándose en 3.77%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.9 puntos base, ubicándose en 9.19%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.11% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4771 a 1 mes, 20.0432 a 6 meses y 20.6931 pesos por dólar a un año.