Solo con venezolanos será abierto el albergue de la Unidad Deportiva Reforma

Una vez operando recibirá a todo tipo de migrantes durante un mes

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La puesta en operación del albergue para migrantes dependerá de que alguno de los 50 ciudadanos venezolanos, que esperan ser deportados este día, decidan utilizarlo como refugio, informó el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.

En entrevista explicó que, en caso de que empiece a operar, el refugio instalado en el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma funcionará solo un mes y en el podrán recibirse, además de los ciudadanos venezolanos, al resto de la comunidad que llega a la ciudad, desplazada por la violencia en otros estados.

La apertura del albergue estaba detenida porque el ejército informó que no podía instalar la cocina, la cual fue aportada por el gobierno federal. Para no demorar más la apertura, se recurrió a la organización Tijuana Sin Hambre, la cual se encargará de proporcionar los alimentos, mientras que el gobierno estatal aportará los servicios médicos.

Adelantó que el albergue instalado con recursos del gobierno municipal y estatal, servirá como centro de recepción de las personas que lo soliciten, y quienes desde ahí serán canalizadas hacia otras instituciones, según vayan desocupándose espacios en el resto de los albergues.

Reportó que en Tijuana operan 29 refugios operados por organismos de la sociedad civil, los cuales se encuentran saturados al albergar a una población de cinco mil 500 migrantes.

Refirió que, aunque la mayoría de las personas que son atendidas en los albergues provienen de los estados de Michoacán y Guerrero, solo el gobierno michoacano ha mostrado disposición para ayudar a su población que se encuentra desplazada en esta frontera, por lo que insistirá de forma institucional para que el gobernador guerrerense también instale una oficina de representación en Baja California.

En el marco del Día de los Muertos, recordó que cientos de migrantes pierden la vida en su intento por cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos, y aclaró que esto se debe a que llegan a las fronteras engañados por traficantes de personas, pero también se animan a cruzar ante las restricciones que existen para su integración en Tijuana.

Lamentó que las limitantes para la integración de las familias a la vida productiva en la entidad sean de carácter burocrático, tramitología que les impide acceder a un empleo formal; uno de esos requisitos es la exigencia de un documento de identidad oficial para abrir una cuenta en el banco, que les permita recibir el depósito de su salario.