Vinculan a proceso judicial a “El Cabo 20” por asesinato ocurrido en junio

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Como probable instigador del asesinato de un hombre de 31 años, “El Cabo 20” y/o “El Lobo”, fue vinculado a proceso judicial por un juez de control y otorgó a la Fiscalía General del Estado (FGE), tres meses para el cierre de la investigación.

Mientras tanto, “El Cabo 20” estará en prisión preventiva dentro de “El Hongo”, el plazo de la investigación concluye el próximo 20 de febrero del 2023.

Para lograr la vinculación a proceso, la fiscalía utilizó los testimonios de Jazmín “N” y Fidel “N”, cuyas versiones coinciden en señalar que “El Cabo 20”, ordenó el asesinato de Carlos Adrián Estrada Andrade por no sumarse a su grupo de vendedores de droga.

El homicidio de Carlos Adrián, alias el “Puppet”, ocurrió la mañana del pasado 23 de junio del 2022 en el interior de un departamento ubicado en el Infonavit Cachanillas.

Por el asesinato de el “Puppet” también hay una orden de aprehensión en contra de José Luis Arvizu Anguiano, alias el “Tamal”, quien supuestamente organizó a la gente para cometer el ilícito.

La defensa privada del “Cabo 20” y/o el “Lobo”, exhibió publicaciones de semanarios y medios locales, en los que se exhibe la imagen de su cliente argumentando que eso podría influir en la decisión del juez de vincularlo a proceso.

También, notas periodísticas en las que se hace referencia al fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien declaró que en la audiencia de vinculación a proceso pedirían seis meses para el cierre de la investigación.

Al respecto, el juez de control Francisco Alberto M. Hernández, afirmó que su criterio es con base en los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, no por lo que se dice mediáticamente, incluso señaló que no lee o ve noticias.

La defensa del imputado consideró que la FGEBC, obtuvo las pruebas contra su cliente de manera ilegal, además que la detención de su cliente ha tenido una exposición mediática “grosera”.

Además, cuestionó que la estrategia de la FGEBC sea mantener en prisión preventiva a su cliente, para posteriormente procesarlo por el asesinato del periodista Margarito Martínez, ocurrido en enero del 2022.

El juez de control del Poder Judicial de Baja California, fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación, aunque la representante de la fiscalía general del estado solicitó un periodo de seis meses.

El defensor particular del “Cabo 20” sugirió al juez conceder un plazo de un mes para concluir con la investigación, además pidió que lo ocurrido en la audiencia no se hiciera público.

La audiencia virtual inició a las 9:30 de la mañana, se dieron tres recesos ( el primero de 10 minutos, luego uno de 1 hora y un último de hora y media) y concluyó casi a las seis de la tarde.

El primer receso solicitado por la defensa, fue para que le entregaran el audio y video de la audiencia en la que se gira la orden de aprehensión por el delito de “homicidio calificado por ventaja”.

Una vez entregado el material y que se reanudó la audiencia, la defensa pidió otro receso para ver el video completo, ya que tuvo una duración de dos horas y ocho minutos.

El siguiente receso fue para que la defensa pudiera concluir con la revisión de la audiencia, está última interrupción fue de hora y media.

Antes de concluir, el juez de control concedió el uso de la voz al “Cabo 20”, quien solo atinó a decir “soy inocente”.

El “Cabo 20” durante la audiencia apareció con una chamarra y guantes color gris, por momentos bostezaba y negaba con la cabeza cuando en el relato de la representante de la FGEBC, se mencionaba que ordenó el asesinato del “Puppet”.

Imputan y dan prisión preventiva a ‘El Cabo 20`