Abdala está disponible para adultos mayores que no estén vacunados

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE DICIEMBRE DE 2022.- La vacunación contra Covid-19 con el biológico cubano Abdalá, inició este lunes en todas las unidades públicas de salud de Baja California.

El secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que en este esfuerzo interinstitucional la vacuna estará disponible en todas las clínicas y hospitales del Issste, Issstecali, IMSS y de la secretaría de salud en Baja California.

Pero las dosis serán exclusivamente para personas mayores de 60 años que no estén inmunizadas anteriormente con otro tipo de biológico, así como para trabajadores del sector salud y primeros respondientes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, se distribuyeron 104 mil 600 dosis, de las cuales 45 mil se enviaron a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; 32 mil a Mexicali; 20 mil a Ensenada y 7 mil 600 a Vicente Guerrero.

los interesados en recibirla deberán acudir con una identificación a los centros de salud o clínicas del IMSS, la vacunación es gratuita y universal.

En el Centro de Salud de Tijuana, ubicado en la Calle 9 y Constitución, aproximadamente se beneficiaron 10 personas en las primeras horas, la directora Karla Campos Beltrán, detalló que la vacuna Abdala es de una sola dosis. El requisito es presentar la CURP o INE.

Aseguró que el biológico está avalado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la aplicación ayudará a controlar la pandemia del Covid-19, cuya alerta en Baja California cumplirá tres años en marzo de 2023.

Por otra parte, Campos Beltrán dijo que el biológico de Pfizer sigue disponible para menores que requieran el refuerzo.