VOIDNOBANNER

Ayuntamiento de Mexicali adeuda 625 millones de pesos al SAT

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE DICIEMBRE DE 2022.- El ayuntamiento de Mexicali fue notificado recientemente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que tiene un adeudo acumulado por la cantidad de 625 millones de pesos.

Sobre este tema, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, declaró que el adeudo se generó por el incumplimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los gobiernos de Francisco Pérez Tejada Padilla y Jaime Díaz.

La alcaldesa explicó que originalmente la deuda era de poco más de 100 millones de pesos, pero con el tiempo, y la falta de atención de los gobiernos subsecuentes, fue creciendo.

Mencionó que cuando fueron notificados inmediatamente se trasladaron a la Ciudad de México, en busca de un convenio para cubrir la deuda y, aclaró, que ya está descartada la posibilidad de que, a causa del adeudo, sean retenidos recursos federales en 2023.

Además de la deuda con el SAT, la alcaldesa dio a conocer que se debe un monto de más de 936 millones de pesos a Banobras, también heredado de pasados gobiernos.

De esa deuda, para 2023 tienen que pagar 178 millones de pesos, sin embargo, el 90% del monto de los ingresos del municipio es para cubrir impuestos, y así difícilmente se pagarán esos compromisos.

No obstante, Norma Bustamante reiteró que durante su gobierno trabajarán para abatir las deudas que tiene el ayuntamiento con instituciones financieras y de seguridad social, las cuales que se acumularon de administraciones pasadas.