Botanas y bebidas azucaradas, causa de sobrepeso en fin de año

Aclara nutrióloga que también el exceso de alcohol provoca aumento de peso

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE DICIEMBRE DE 2022.- Reducir el consumo de calorías líquidas como atoles, refrescos y algunas variedades de café; evitar en lo posible las botanas que entre más pequeñas contienen más carbohidratos, y servirse porciones pequeñas durante la cena, evitaría el incremento de peso corporal durante las celebraciones de navidad y fin de año.

En entrevista, la nutrióloga Lucía Chávez explicó que durante el periodo conocido popularmente como el Maratón Guadalupe-Reyes, es común que las personas que ya no tienen un metabolismo en condiciones óptimas incrementen hasta en cinco libras su peso corporal, en tanto que los que todavía metabolizan adecuadamente suben una libra.

Aclaró que ni los tamales, pozoles u otros alimentos típicos de la dieta decembrina son la causa por la que las personas incrementan su peso, ya que los excesos se dan, por ejemplo, en las bebidas con graduación alcohólica combinadas con atoles y champurrado, además de que se sirven botanas en exceso.

“Entre más chiquita es la botana, más bonita, más se va a consumir sin tener ninguna conciencia de cuánto se está ingiriendo. Las botanas por lo general están hechas de mucho carbohidrato y grasa sin ningún aporte nutricional, e igual que las bebidas, son un consumo excesivo de calorías”, precisó.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, la población con obesidad y sobrepeso en Baja California en 2021 era de 18 mil 166 personas, lo que colocaba a la entidad en el tercer lugar nacional, pero en 2022 los casos incrementaron a 30 mil 557, colocando a la entidad en el segundo lugar en todo el país por esta condición.

Aconsejó que durante las reuniones decembrinas se evite consumir las botanas y bebidas azucaradas en exceso y que durante las cenas se sirvan porciones pequeñas, además de que no es necesario comer de toda la variedad de platillos que se ofrecen, ya que, aunque sea poco, el plato termina lleno.

Sobre las bajas temperaturas que se pronostican para esta temporada invernal, recomendó llevar una dieta balanceada en la que se incluyan vegetales y proteínas para fortalecer el sistema inmune y evitar refrescos y comida chatarra.