VOIDNOBANNER

Sequía y calentamiento global propiciaron caída de árboles

Palmeras en la Vía Rápida ya murieron y caerán inevitablemente

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE DICIEMBRE DE 2022.- La sequía y el calentamiento global son factores que contribuyeron a que, el día de ayer, más de una decena de árboles cayera ante una tromba, además de que estos especímenes no son endémicos de la región, lo cual los hace más vulnerables, dijo Octavio López, director de Nación Verde.

Explicó que son varios factores los que intervinieron en que el viento arrancara más de diez árboles en el bulevar Díaz Ordaz, entre ellos la sequía y el mismo calentamiento global y además que, al tratarse de ejemplares generados en vivero, carecen de raíces fuertes.

Abundó, que los árboles no son especies endémicas de la región, los Ficus, son originarios de Australia, son grandes, pero, por el contrario, aquí se aprecian con follaje limitado y tamaño reducido; esto combinado con las raíces poco desarrolladas facilitó su caída.

Agregó que, tras lo ocurrido, los árboles no podrán trasplantarse, ya que sus raíces se rompieron y vivieron demasiado estrés por lo que deberán ser molidos y reutilizados para alimentar el suelo para futuros árboles. Afirmó que el gobierno municipal ya trabaja en la trituración de los árboles para que no terminen en el relleno sanitario.

En otro orden de ideas alertó sobre el riesgo que tienen bastantes de las palmeras que se plantaron a lo largo del canal del Río Tijuana, ya que el procedimiento se realizó de manera incorrecta, lo que provocó que murieran y es inevitable que caigan en cualquier momento provocando accidentes sobre la Vía Rápida.

Refirió que además de las palmeras hay árboles que también murieron y otros que están afectados por plagas que provienen de Estados Unidos y son transportadas por los vientos, por lo que deben ser retirados y en su lugar colocar unos ejemplares endémicos de la región, que soporten el clima y la poca agua de la zona.