Cruces de migrantes podrían incrementar con el fin del Título 42

Bajo el título 42 diariamente son deportados entre 350 y 500 personas, situación que podría cambiar en los próximos días

Por: Jorge Fregoso

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE DICIEMBRE DE 2022.- Decenas de migrantes abarrotan las distintas fronteras entre México y los Estados Unidos, la mayoría en espera de asilo humanitario y otros más tratando de ingresar incluso de manera ilegal.

Pero las cosas podrían cambiar a partir del 21 de diciembre, cuando el título 42, impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump, deje de aplicarse y no se expulse a la mayoría de los que crucen a la Unión Americana solicitando asilo.

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en Tijuana, anticipó que al principio este cambio podría generar caos, “pero poco a poco se va ir estabilizando y esperemos regresar a la normalidad que estábamos antes de la llegada del presidente Trump”, anotó.

Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza están preocupadas ya que estiman que al terminar el título 42, entre 9 mil y 14 mil personas podrían tratar de ingresar a los Estados Unidos diariamente, más del doble de las cifras actuales, expuso por su parte José María García Lara, director de Alianza Migrante.

“Es preocupante sí, porque repito los albergues están llenos, entonces si sería complicado para nosotros poderlos atender”, advirtió.

Los albergues, de por sí saturados, hay expectativa, pero sobre todo esperanza, muestra de ello es “Rocío”, migrante que compartió, “esperemos que sea cierto, porque pues ya ve que nos traen pa´ arriba, nos traen pa´ abajo, no hay forma de salir”

Mientras tanto son cientos de migrantes los que diariamente son deportados mediante el título 42, como una pareja de chiapanecos, la cual cruzó la mañana del jueves por las montañas, pagando a un pollero 9 mil dólares, pero solo estuvieron en territorio estadounidense 2 horas.

“Nos agarran nada más así de que porque estamos intentando cruzar, y ya nos toman huellas, y ya nos suben en una perrera, y ya nos suben ahí, y ya nos encierran un rato, y ya nos sacan”, indicó Blanca.