Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de BC ganan más que AMLO

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE DICIEMBRE DE 2022.- En Baja California solo los magistrados (tres) del Tribunal de Justicia Electoral (TjeBC) del estado, tuvieron un salario superior a los 121 mil 148 pesos que recibió mensualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2022.

La fracción segunda del artículo 127 constitucional detalla que ningún servidor público podrá recibir remuneración, mayor a la establecida para el presidente de la república en el presupuesto correspondiente.

El de mayor salario (neto) es el magistrado presidente Jaime Vargas Flores, quien recibe al mes 161 mil 425 pesos; las magistradas Carola Andrade Ramos y Elva Regina Jiménez Castillo, tienen un salario de 149 mil 196 pesos, de acuerdo con la plataforma nacional de transparencia.

De acuerdo con el presidente López Obrador, los servidores públicos deben aprender a vivir en la justa medianía, de ahí que impulsó la Ley de Austeridad a principios de su gobierno.

En esta entidad fronteriza hay servidores públicos que tienen un salario mayor a los cien mil pesos mensuales, aunque no rebasan los 121 mil 148 pesos (neto) que el presidente López Obrador obtiene como salario en el 2022, incluso ganan más que la gobernadora, alcaldes y diputados.

El magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TejaBC), Carlos Rodolfo Montero Vázquez, tienen un salario mensual (neto) de 112 mil 582 pesos, con un sueldo similar aparece el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado (PJBC), Alejandro Isaac Fragozo López, con 112 mil 884 pesos al mes.

Otro servidor público cuyo salario supera los cien mil pesos, es Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien percibe 102 mil 920 pesos al mes.

Salario de la gobernadora, alcaldes y diputados

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene un salario mensual neto de 88 mil 471 pesos durante el 2022, los 25 legisladores bajacalifornianos tienen un sueldo (neto) de 63 mil 721 pesos al mes.

En tanto, los alcaldes de Baja California tienen los siguientes salarios (mensual neto):

  • Monserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana (90 mil 419 pesos).
  • Armando Ayala Robles (79 mil 565 pesos)
  • Araceli Brown Figueredo (71 mil 174 pesos)
  • Darío Benítez Ruíz (61 mil 206 pesos)
  • Norma Alicia Bustamante Martínez (44 mil 666 pesos)

Otros servidores públicos como Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CedhBC) tienen un salario mensual (neto) de 90 mil 553 pesos.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (Uabc), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, con 68 mil 807 pesos, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ItaipBC), José Rodolfo Muñoz García, un salario mensual (neto) de 70 mil 755 pesos.

*Artículo 127. Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

**Fracción II.- Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la república en el presupuesto correspondiente.