OJO FINANCIERO. El Buen Fin contribuyó a frenar la inflación

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE DICIEMBRE DE 2022.- El Buen Fin tuvo efectos positivos en México, no sólo para los comerciantes quienes tuvieron ganancias para recuperarse de la pandemia del Covid-19, sino para todos los mexicanos.

El impacto en algunos bienes y servicios, de la campaña anual de ofertas y descuentos de “El Buen Fin”, en noviembre sumó al esperado repliegue en el indicador, de acuerdo con algunos analistas en el país.

Aunque hubo moderación de la inflación en México en noviembre, tras un trago amargo cuando alcanzó el alza más grande en 20 años, abriendo las puertas para un incremento de tasas menos agresivo del banco central.

En tanto que la inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que aceleraría a un 8.58%, un nivel no visto desde agosto de 2000.

Recordemos que el Banco de México tiene un objetivo permanente de inflación de un 3%, más o menos un punto porcentual ha incrementado la tasa referencial, en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10 por ciento.

El 15 de diciembre es el último aviso de política monetaria del año y analistas anticipan un nuevo aumento, aunque esta vez de 50 puntos básicos, después de cuatro subidas consecutivas de tres cuartos de punto porcentual.

Quien también presumió que México está al nivel de Europa es la Profeco. Sí, la Procuraduría Federal del Consumidor argumento que, tras 22 años de estar por encima, la economía mexicana tiene ya una inflación menor a la de la Eurozona.

Argumento que la inflación en México, que alcanzó una tasa de 8.4 por ciento anual en octubre, se mantuvo controlada ante factores internacionales.

La política estanflación en la canasta básica y los combustibles del gobierno mexicano, suman a las finanzas sanas, resaltó, tal como el “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) en mayo pasado, que incluyó más de 300 mil millones de pesos en subsidios fiscales al combustible.

Y las buenas noticias para Baja California llegan antes de concluir 2022: Con dos mil millones de dólares de inversión cerrará el año, una cifra ligeramente mayor a la registrada el año anterior, informó el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Jaramillo Silva.

Detalló que, de ese monto, el 70% corresponde a lo generado en Tijuana, ciudad que resulta más atractiva para los inversionistas por las conexiones terrestres y aéreas con las que cuenta.

El presidente de Deitac explicó que son cuatro sectores los bastiones de la economía de la entidad. Uno de ellos es el de los dispositivos médicos en el que destaca Tijuana como meca de Latinoamérica; el otro es el electrónico.

Baja California también destaca en el sector aeroespacial con un número importante de empleo, así como en la calidad del sector de logística, resaltó el presidente de DEITAC. Enhorabuena.