Se reporta nuevo disturbio en penitenciaría de La Mesa

Por Octavio Fabela / Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE DICIEMBRE DE 2022.- Al filo de las seis de la mañana se activó una alerta por un motín al interior de la penitenciaria  de La Mesa, extraoficialmente se supo que internos de lo edificios 2 y 6 tenían retenidos a tres custodios y exigían mejor atención médica y alimentos.

El gobierno estatal en un comunicado confirmó que dos custodios fueron trasladados al ISSSTECALI para atención médica, su condición es estable.

Aproximadamente una hora y media después de la primera alarma en la que se solicitó apoyo federal, la situación quedó controlada.

Afuera de la penitenciaria esperaba una unidad blindada en la que podrían ser reubicados los internos que provocaron los disturbios.

Se informó que quedaron suspendidas las visitas de los familiares que estaban previstas para este día.

Minutos antes de las nueve la circulación en la avenida Madre Antonia Bremer fue reabierta.

  • Disturbios en penal de Tijuana por cambio de lugar de internos

El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, reveló que los disturbios de esta mañana en el interior del penal de La Mesa, se originaron por el cambio de lugar de seis internos.

Detalló que traslado de las personas privadas de la libertad, se daría dentro del mismo penal, sin embargo, hubo inconformidad y fue cuando se generó el intento de una revuelta en el interior.

Señaló que ante los hechos se aplicaron los protocolos correspondientes por parte de los elementos de seguridad del sistema penitenciario.

Carpio Sánchez agregó que se alertó a las corporaciones de seguridad estatal, municipal, así como las fuerzas federales, quienes se encargaron de la seguridad al exterior del penal de “La Mesa” en Tijuana.

En este caso, no hay hechos lamentables que comunicar, en todo momento se mantuvo bajo control la situación subrayó el fiscal general de Baja California.