OJO FINANCIERO. Tiembla México ante posible recesión de EU

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE DICIEMBRE DE 2022.- México debe preocuparse y ocuparse en implementar políticas que enfrenten la posible recesión en Estados Unidos, ya que hay una dependencia económica muy fuerte, de acuerdo con estimaciones de expertos en la materia.

En 2023 el país estadounidense enfrentaría una crisis financiera que afectaría no sólo en su territorio, sino que abarcaría el mexicano, cuando las remesas no lleguen y las inversiones y el comercio binacional se frenen

Baja California, por ejemplo, tiene una dependencia del 80 por ciento de la economía de Estados Unidos, por lo que el panorama es poco alentador para el año entrante, de acuerdo con Centro de Estudios Económicos del Estado.

La entidad fronteriza tiene un estancamiento económico de una década, aunado a la crisis derivada por la pandemia de la que no se ha podido recuperar: La Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyó un 70 por ciento, hasta el tercer trimestre de 2022.

Mientras que la población en condiciones de pobreza salarial se disparó en un 21 por ciento este 2022; esto hace que las familias vean disminuida la calidad de vida al no alcanzarles el salario, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Así las cosas en la frontera.

Y en el mundo: Vladimir Putin y su homólogo, Xi Jinping tendrán una conversación antes de finales de año. Aunque poco (o nada) se sabe de esto, se especula que el motivo es reforzar los lazos de apoyo entre China y Rusia, debido a que los países occidentales condenan la guerra.

Ni en Navidad Rusia frenó los ataques contra Ucrania, se negó a una tregua y el presidente ucraniano fue respaldado por Estados Unidos, por lo que Rusia ve un aliado en China (Aunque el gobierno chino expresó preocupación por los ataques, hace un par de meses).

En más reuniones internacionales, el presidente, Andrés Manuel López Obrador compartió que platicará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para insistir en el tema migratorio, que preocupa a México y al país vecino del Norte.

Recordemos que el 9 y 10 de enero se organiza la Cumbre de Líderes de América del Norte, en México, a la que también acude el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ahí se entablarán los temas pendientes entre los tres países, socios comerciales.

En el universo de la tecnología las de materia financiera siguen ganando terreno, aunque lenta en México, debido (en parte) al funcionamiento de los órganos reguladores y el retraso provocados por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, se autorizaron 44 instituciones de Tecnología Financiera desde 2018, cuando se publicó la Ley Fintech (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera). El crecimiento sigue, lento, pero continuo y no se ve que vaya a parar, lo que representa un paso más hacia adelante para el país en tecnología. Punto para México.