Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE DICIEMBRE DE 2022.- Los metales industriales cerraron la semana con pérdidas, con el cobre perdiendo 3.21%, a 8,234 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio cayó 4.25% a 2,375 dólares.
Por su parte, el zinc y el níquel cayeron 6.87% y 3.94%, respectivamente, a 3,018 y 28,273 dólares por tonelada métrica. Lo anterior se debió a: El nerviosismo en torno al crecimiento global.
Lo anterior con la posibilidad de que las principales economías del mundo puedan caer en recesión.
En la semana se publicaron indicadores económicos débiles, entre ellos la producción industrial y las ventas minoristas de Estados Unidos, que se contrajo en 0.2% y 0.6% respectivamente.
El fortalecimiento del dólar estadounidense y las mayores tasas de interés a nivel global limitan la demanda por estas materias primas.
La expectativa de una menor demanda de China, con el aumento en el número de casos de coronavirus, que pueden desacelerar aún más la actividad económica.
La producción industrial de China en noviembre creció 2.2% en términos anuales, tras crecer 5% en octubre y acumuló un incremento en el año de 3.8%. Mientras tanto, las ventas minoristas cayeron 5.9% en términos anuales.
Los metales industriales en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se encuentran en “contango”, lo que muestra que el mercado no está dispuesto a comprar metal al contado o de entrega inmediata.
El mercado en “contango”, conocido como mercado normal o mercado de costos de transporte (carrying-cost market), es la situación en la que el precio de los futuros es superior al precio al contado que está al vencimiento del contrato.
Hacia adelante se espera que el volumen de operación baje mientras se acerca la celebración de Navidad y Año Nuevo.
Los commodities agrícolas cerraron la semana con resultados mixtos. El maíz y el trigo ganaron 1.48% y 3.23%, respectivamente, a 6.53 y 7.58 dólares por bushel debido a que mejoraron las expectativas de su demanda.
En la semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó que las exportaciones netas de maíz crecieron 38.65% a 958.9 mil toneladas métricas, mientras que, las exportaciones de trigo crecieron 146.97% a 469 mil toneladas.
Las ganancias fueron limitadas ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y las mayores tasas a nivel global. Por su parte, la soya cerró la semana perdiendo 0.35% y cotizando en 14.83 dólares por bushel.
Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán de cerca las condiciones climáticas, las exportaciones provenientes del mar Negro, así como la expectativa de oferta y demanda global.
El WTI finalizó la semana cotizando en 74.33 dólares por barril, ganando 4.66%, mientras que, el brent se incrementó 3.97% y cerró cotizando en 79.13 dólares por barril.
Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 5.72%, a 6.602 dólares por millones de BTU.
Las ganancias se debieron a: la expectativa de una mejor demanda, luego de que la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) elevaron sus expectativas de demanda para el siguiente año, mientras que, siguen las preocupaciones en torno a la oferta.
La OPEP espera que la demanda aumente en 2.25 millones de barriles diarios (mbd) durante el próximo año a 101.8 mbd derivado de la relajación de las políticas de cero covid de China.
Asimismo, la IEA prevé que la demanda china de petróleo se recupere el año que viene tras una contracción de 400 mil barriles diarios en 2022 a 15.4 mbd. Para el 2023 la IEA elevó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo a 1.7 mbd a un total de 101.6 mbd.
Las preocupaciones relacionadas con el suministro, con la posible reducción en la producción rusa en respuesta al tope de precios del G7 y el embargo de la Unión Europa.
La IEA pronosticó que la producción de petróleo de Rusia se reducirá en 1.4 mbd el próximo año, debido al precio tope impuesto por el G7 y el embargo de la Unión Europea.
Asimismo, sigue el cierre del oleoducto Keystone entre Canadá y Estados Unidos tras una fuga masiva. El oleoducto transporta 620 mil barriles diarios de petróleo.
Sin embargo, las ganancias fueron limitadas ya que la semana previa se observó un aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos de 10 millones de barriles.
Asimismo, en la semana se fortaleció el dólar estadounidense ante la política monetaria más restrictiva de la Fed y de algunos bancos centrales, lo que a su vez presiona a la baja los precios.
Por el contrario, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa cayó 17.01% a 115.451 euros por megavatio hora. Las pérdidas se dieron ya que las últimas previsiones climáticas parecen menos frías.
Asimismo, los países de la Unión Europea decidieron aplazar una vez más la decisión sobre los detalles clave de la limitación del precio del gas natural.
Tras meses de discusiones, los países siguen divididos sobre cómo afrontar la crisis del sector energético. La siguiente reunión se llevará a cabo el 19 de diciembre.
Hacia adelante, no se descarta que continúe la volatilidad en la cotización del petróleo pues los riesgos en torno a la oferta y demanda continuará.
Asimismo, el mercado seguirá monitoreando las condiciones climáticas, las que pueden deteriorarse si se observan frentes fríos en el hemisferio norte.
El oro cerró por segunda semana consecutiva con pérdidas, cotizando en 1,792.98 dólares por onza, cayendo 0.24%. En la semana, el oro tocó un máximo de 1,824.50 dólares por onza, no visto desde junio, y un mínimo de 1,773.98 dólares.
Las presiones a la baja se dieron ante el endurecimiento monetario a nivel global, que inició con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar en 50 puntos base la tasa de interés en un rango entre 4.25 y 4.50%, su nivel más alto desde diciembre del 2007.
La Fed sigue mostrando una postura agresiva, pues mencionaron que la inflación sigue siendo elevada.
De hecho, se elevaron las proyecciones de inflación del FOMC 5.4% a 5.6% para el cuarto trimestre del 2022, de 2.8% a 3.1% para 2023, de 2.3% a 2.5% para 2024 y para el 2025 de 2.0% a 2.1%.
Por lo anterior, las proyecciones para la tasa de interés fueron ajustadas al alza. Para 2023, la mediana de la proyección subió de 4.6% a 5.1%.
Resalta que hay 2 de 19 opiniones que ubican la tasa en el rango de 5.5 a 5.75%. Asimismo, 17 de 19 opiniones esperan una tasa por arriba de 5% en 2023.
Además, en la semana el Banco Nacional Suizo (BNS) elevó su tasa de interés 50 puntos base, hasta el 1.00%, mientras que, el Banco Central de Noruega la subió en 25 puntos base, hasta 2.75%.
Por su parte, el Banco de Inglaterra elevó la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 3.50%, su nivel más alto desde noviembre de 2008.
Adicionalmente, el Banco Central Europeo (BCE) aumentó las tasas de interés en 50 puntos base, con el tipo principal de refinanciación subiendo del 2.00% a 2.50%, la tasa de la facilidad marginal de crédito subiendo del 2.25% a 2.75% y la tasa de depósitos la incrementó de 1.00% a 1.50%.
Las mayores tasas de interés reducen la demanda por commodities, pues aumentan sus costos de oportunidad al no devengar intereses.
En las últimas semanas el precio del oro se había comenzado a recuperar debido a la expectativa de que la Fed pudiera dar un giro en su política monetaria.
Sin embargo, los incrementos en tasas de esta semana, principalmente la de la Fed, fortalecieron al dólar estadounidense, llevando a su índice ponderado a ganar 0.05% en la semana, lo que también redujo la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa y al reducir su valor.
Hacia adelante se espera que el volumen de operación baje mientras se acerca la celebración de Navidad y Año Nuevo, lo anterior puede causar sesiones con muy pocos movimientos o cambios bruscos en los precios por la baja liquidez que se espera se observe.
El peso cerró la semana con una depreciación de 0.15% o 3 centavos, cotizando alrededor de 19.79 pesos por dólar. En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.5167 y un máximo de 19.9184 pesos por dólar.
El movimiento a la baja del tipo de cambio ocurrió en la sesión del martes, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación de noviembre en una tasa mensual de 0.1% y anual de 7.1%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado y acumulando cinco meses consecutivos a la baja desde 9.1% en junio.
El peso borró su apreciación en las últimas tres sesiones de la semana, luego de que la Reserva Federal anunció un incremento a la tasa de interés de 50 puntos base a un rango entre 4.25 y 4.50% y envió la señal de que seguirán subiendo la tasa de interés hasta un nivel por arriba del 5% en 2023.
El peso ha perdido terreno durante tres semanas consecutivas, acumulando una depreciación de 2.39% o 46.2 centavos.
El índice ponderado del dólar registró pocos cambios en la semana, mostrando un avance de 0.05%.
La depreciación del peso en la sesión del viernes estuvo estrechamente relacionada con el retroceso de los precios del petróleo, debido a los riesgos a la baja para el crecimiento económico global.
En la sesión del viernes, el precio del WTI mostró un retroceso de 2.39%, cotizando en 74.33 dólares por barril.
En la semana las divisas más apreciadas fueron: el florín húngaro con 3.68%, la corona noruega con 1.07%, la corona checa con 0.80% y el euro con 0.46%.
Con la apreciación, el euro acumula cuatro semanas consecutivas de ganancias, avanzando 2.56%.
Las divisas más depreciadas fueron: el rublo ruso con 3.46%, el peso chileno con 2.83%, el rand sudafricano con 1.85%, el peso argentino con 1.62%, y el dólar australiano con 1.59%.
La depreciación semanal del peso también se debió a un ajuste de las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago.
En la semana comprendida entre el miércoles 7 y el martes 12 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso disminuyeron en 3,588 contratos, ubicándose en 44,364 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
La disminución se debió a una caída de las posiciones brutas a la espera de una apreciación del peso de 9,074 contratos, ubicándose en 168,481 contratos.
Las posiciones en contra del peso también disminuyeron, pero solamente 5,486 contratos, ubicándose en 124,117 contratos.
En resumen, las posiciones en contra del peso han bajado, pero las posiciones a la espera de que el peso se aprecie han bajado a un mayor ritmo.
En las primeras dos semanas de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso acumulan una disminución de 21,722 contratos.
Las posiciones netas siguen posicionadas a favor del peso, pero son las caídas de esas posiciones las que tienen una relación con la depreciación del peso.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0506 y un máximo de 1.0735 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2120 y un máximo de 1.2446 dólares por libra.
Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.7484 y un máximo de 21.2396 pesos por euro.
El mercado de capitales cerró la semana con pérdidas generalizadas a nivel global después de que los principales bancos centrales del mundo anunciaran aumentos en sus tasas de interés y señalaran al mercado que el panorama monetario permanecerá restrictivo por un tiempo.
El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) anunció su decisión de incrementar la tasa de interés en 50 puntos base, marcando el comienzo de una desaceleración en el ritmo de aumentos después de cuatro consecutivos de 75 puntos base.
Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvo un tono restrictivo en la conferencia de prensa, comentando que “aún queda camino por recorrer” y que “no ve al FOMC considerando recortes en la tasa hasta que estén confiados en que la inflación se está moviendo hacia 2%”.
Asimismo, con el comunicado oficial se dio a conocer el nuevo diagrama de puntos (“dot plot”) con las expectativas de los miembros del FOMC para la tasa de interés en el mediano y largo plazo.
El dot plot de septiembre mostró un nivel máximo de 4.85% al cierre del 2023, sin embargo, en los meses posteriores a la reunión de septiembre, los miembros del FOMC se expresaron a favor de seguir aumentando la tasa y mantenerla dentro de terreno restrictivo por algún tiempo.
Esto llevó a un ajuste al alza en los niveles que esperan que alcance la tasa de interés, con el dot plot de diciembre mostrando un nivel de 5.1% al cierre del 2023.
El mercado reaccionó de manera negativa a esto último, pues la atención de los inversionistas en el último mes se enfocaba en el nivel terminal de la tasa, dando por hecho que el aumento de diciembre sería de 50 puntos base.
El S&P 500 registró en la semana una caída de 2.08%, mientras que el NASDAQ Composite cayó 2.72%. Con esto, los rendimientos acumulados en el 2022 son de -19.17% para el S&P 500 y de -31.57% para el NASDAQ.
Con la caída de esta semana, el S&P 500 volvió a situarse más de 20% por debajo de su máximo histórico. Por su parte, la caída del NASDAQ respecto a su máximo es de 33.97%.
Al interior del S&P 500, las pérdidas en la semana se concentraron en los sectores de consumo discrecional (-3.63%), tecnologías de información (-2.67%), financiero (-2.50%), servicios de comunicación (-2.47%) y bienes raíces (-2.38%).
En cambio, el único sector que logró ganancias en la semana fue el energético (+1.72%), impulsadas principalmente por un aumento en el precio del petróleo.
El jueves se anunciaron las decisiones de política monetaria de varios bancos centrales, incluyendo al Banco Central Europeo (ECB), el Banco de Inglaterra (BOE) y el Banco de México (Banxico).
Las decisiones fueron similares a la de la Fed, consistiendo en aumentos de 50 puntos base y marcando el comienzo de la desaceleración en el ciclo de alzas.
Sin embargo, al igual que la Fed, las autoridades monetarias hicieron énfasis en que aún faltan aumentos por realizarse.
Christine Lagarde, la presidente del ECB, comentó que la decisión no debe verse como un pivote y que espera que el banco suba la tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base durante un tiempo.
El STOXX Europe 600 registró su tercera semana consecutiva de pérdidas con una caída de 3.28%, al igual que el DAX que cayó 3.32%, algo no visto desde la última semana de septiembre.
Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido cayó 1.93% y volvió a mostrar un rendimiento negativo en lo que va del año (-0.71%).
Esta fue la mayor caída semanal para el FTSE 100 desde la penúltima semana de septiembre.
Es importante recordar que la caída del FTSE 100 en lo que val del 2022 ha sido menor a la del resto de los índices europeos debido a la alta participación de las emisoras de energéticos y otros commodities, especialmente Shell Plc (+38.30%), BP Plc (+37.79%) y Glencore Plc (+41.65%).
Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró en la semana una pérdida de 1.76%, cayendo por tercera semana consecutiva.
La última vez que el IPC había registrado tres semanas consecutivas de caídas fue a finales de septiembre.
Con esto, el IPC registra en el año una caída 6.93% y se ubica 13.12% por debajo de su máximo histórico alcanzado el 1 de abril.
Al interior del IPC, 26 de las 36 emisoras registraron pérdidas, destacando Peñoles (-8.74%), Volaris (-8.20%), Grupo México (-7.24%), Operadora de Sites (-6.48%), Grupo Aeroportuario del Centro (-7.13%), del Pacífico (-4.05%) y del Sureste (-3.77%), Cemex (-3.24%), FEMSA (-2.28%) y Televisa (-2.20%).
En cambio, las emisoras que más ganaron en la semana fueron Megacable (+9.59%), Gentera (+2.67%), Vesta (+2.55%), Coca-Cola FEMSA (+2.35%), Banorte (+1.84%), Alfa (+1.67%) y Grupo Carso (+1.04%).
APERTURA DE MERCADOS
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.41% u 8.1 centavos, cotizando alrededor de 19.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7416 y un máximo de 19.8837 pesos por dólar.
La depreciación del peso esta mañana está estrechamente relacionada con la caída de los precios del petróleo, que disminuye ante el mayor riesgo de recesión económica en 2023. Lo anterior se debe a dos factores:
- Pesimismo debido a los anuncios de política monetaria más recientes de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, que enviaron la señal de que el próximo año continuará el ciclo de aumentos a la tasa de interés.
- La publicación de indicadores que apuntan a debilidad económica. En Reino Unido, las ventas minoristas de noviembre registraron una caída mensual de 0.4% y anual de 5.9%, acumulando ocho meses de contracciones anuales. Además, su PMI de manufactura cayó 1.8 puntos a 44.8, acumulando cinco meses en zona de contracción. Por su parte, en la Eurozona, el PMI compuesto (manufactura y servicios) adelantado para diciembre se ubicó en 48.8 puntos, subiendo 1.0 puntos con respecto a noviembre, pero acumulando seis meses por debajo del umbral de expansión de 50 puntos. Para Francia el indicador PMI compuesto muestra un deterioro reciente, pues bajó 0.7 puntos a 48.0, acumulando solo dos meses en zona de contracción, pero ubicándose en nivel más bajo desde febrero del 2021.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI muestra un retroceso de 2.37%, cotizando en 74.31 dólares por barril, perdiendo por segunda sesión consecutiva y acumulando un retroceso de 3.84% en ese periodo. Otros energéticos que registran pérdidas son la gasolina con un retroceso de 1.68%, el gas natural en Estados Unidos con 5.84% y el gas natural en Europa con 8.20%. Las divisas que más pierden hoy son: el shekel israelí con 0.84%, el rublo ruso con 0.68%, el rand sudafricano con 0.58%, el peso chileno con 0.42%, el won surcoreano con 0.28% y el peso mexicano con 0.41%. Pocas divisas ganan terreno, destacándose: el yen japonés con 0.49%, el dólar de Singapur con 0.28%, el dólar neozelandés con 0.27% y la rupia de indonesia con 0.13%.
En el mercado de capitales continúan observándose pérdidas. En la sesión europea, el FTSE 100 de Londres pierde 1.18%, el CAC 40 de Francia 1.10% y el DAX de Alemania 0.37%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos registran pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 0.89% y el Nasdaq 0.51%. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.4 puntos base, ubicándose en 3.50%, subiendo ante la expectativa de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos. Hoy podría observarse un incremento en la volatilidad del mercado financiero, principalmente el de capitales, pues expiran contratos de futuros y opciones para índices y acciones independientes, evento conocido como quadruple witching day y que ocurre de forma trimestral.
En cuanto a indicadores económicos, destaca la publicación del dato final de inflación de la Eurozona para noviembre en una tasa anual de 10.1% ligeramente por arriba de la estimación preliminar de 10.0%. En octubre la inflación en la región se ubicó en 10.6%.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.91 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.4 puntos base, ubicándose en 3.50%, subiendo ante la expectativa de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 8.84%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.70% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9649 a 1 mes, 20.5385 a 6 meses y 21.1727 pesos por dólar a un año.