Cierre de mercados: se aprecia el peso con mayoría de divisas

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE DICIEMBRE DE 2022.- El oro cerró por tercera sesión consecutiva con ganancias, cotizando en 1,788.61 dólares por onza, aumentando 0.13%.

Las ganancias se deben una vez más al debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado cayó 0.28%, ya que el mercado se mantiene a la espera de la inflación al productor y al consumidor en Estados Unidos.

Mañana se publicará la inflación al productor, la cual se espera bajará a 7.2% anual desde 8.0% en octubre.

Por su parte, para la inflación al consumidor, que será publicada el martes 13 de diciembre, se espera baje de 7.7% anual en octubre a 7.3% en noviembre.

Cabe destacar que el miércoles 14 se publicará el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que espera un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés a 4.50%.

Otro elemento relevante del anuncio de la Fed será la actualización de las proyecciones económicas, particularmente de la tasa de interés.

La mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, ante una mejora en las expectativas económicas de China.

El mercado espera un repunte en su actividad económica debido a la flexibilización de las medidas de coronavirus y a que se espera que el gobierno siga apoyando el sector inmobiliario.

En cuanto a las medidas contra el covid, el miércoles el gobierno de China mencionó que dejará de obligar a las personas infectadas a permanecer en campos de cuarentena centralizados.

En cuanto al sector inmobiliario, algunas empresas han anunciado planes de financiamiento desde que el gobierno puso fin a la prohibición de captación de fondos y se espera que algunas de ellas puedan obtener 90 mil millones de yuanes.

Lo anterior tiene el potencial de impulsar la demanda por metales industriales, debido a que China es el principal consumidor del mundo.

Bajo este contexto, el cobre cerró la sesión cotizando en 8,524.75 dólares por tonelada métrica, ganando 1.12%, mientras que, el zinc y el aluminio cerraron en 3,236.5 y 2,503 dólares por tonelada métrica, ganando 1.68% y 0.70%, respectivamente.

Por el contrario, el níquel cerró la sesión cayendo 5.46%, cotizando en 29,725 dólares por tonelada métrica.

Se dice que los compradores chinos del metal han pedido a los productores que se pasen a los contratos de la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) para fijar el precio de sus suministros el año que viene.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. El maíz y la soya finalizaron cotizando en 6.42 y 14.86 dólares por bushel, ganando 0.16% y 3.34%, respectivamente.

Las ganancias se debieron a una mejor expectativa en torno a la demanda con las exportaciones netas de maíz de Estados Unidos aumentando 9.31% el periodo que terminó el primero de diciembre a 691.6 mil toneladas métricas.

Mientras tanto, las exportaciones de soya se incrementaron en 180.11% a 1.75 millones de toneladas.

Cabe destacar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó una venta de 118 mil toneladas a China en la campaña 2022/2023.

Por el contrario, el trigo cayó 0.23% a 7.47 dólares por bushel.

A diferencia de los otros granos, la demanda por trigo estadounidense se mantiene débil al exportar la semana previa 189.9 mil toneladas, muy por debajo del promedio móvil de 5 años de 389.84 mil toneladas.

Los movimientos fueron limitados, ya que el mercado se mantiene a la espera de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) que se publicarán el viernes a las 11:00 am.

El WTI cerró la sesión cotizando en 71.35 dólares por barril, perdiendo 0.92%, siendo su quinta jornada consecutiva con pérdidas y acumulando una contracción de 12.08%.

Una vez más, el precio del petróleo observó volatilidad intradía al alcanzar un máximo de 75.44 dólares y un mínimo de 71.12 dólares por barril, no visto desde diciembre del 2021.

Por su parte el brent cerró cotizado en 75.94 dólares por barril, con una caída de 1.59%.

Los precios del petróleo se redujeron ante la expectativa de que el oleoducto de Keystone pueda reanudarse tras la fuga que sufrió el miércoles a las 20:00 horas (CT), lo que regresará al mercado estadounidense 622 mil barriles diarios de petróleo.

Asimismo, el mercado de petróleo ha estado presionado a la baja ante las preocupaciones en torno a su demanda con la posibilidad de que algunas de las principales economías mundiales caigan en recesión.

Sin embargo, a inicios de la sesión el petróleo ganó ante: la expectativa de una mayor demanda con la relajación de las medidas cero covid en China.

Otro factor es el retraso de al menos 20 buques petroleros que transportan petrolero ruso, tras la entrada en vigor del tope de precios del G7 y el embargo petrolero y el tercero es el cierre del oleoducto Keyston.

Por su parte, el gas natural extendió sus ganancias. El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 4.56%, a 5.984 dólares por millones de BTU.

Las presiones al alza se dieron ante la expectativa de una mayor demanda ya que se esperan las temperaturas frías en Estados Unidos

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 7 de diciembre perdiendo 3.57%, cotizando en 61.86 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.26% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 19.62 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6094 y un máximo de 19.7372 pesos.

El peso se apreció a la par de la mayoría de las divisas, mientras que el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.28%, perdiendo terreno por segunda sesión consecutiva.

Es importante mencionar que la estabilidad del tipo de cambio en las últimas tres sesiones se debe a la cautela de los participantes del mercado en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos.

Mañana a las 7:30 horas se publica la inflación al productor de noviembre, mientras que el martes 13 se publica la inflación al consumidor del mismo mes.

Finalmente, el miércoles 14 de diciembre a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera un incremento a la tasa de 50 puntos base y una revisión de las proyecciones para la tasa de interés en 2023.

Las divisas más apreciadas durante la sesión fueron: el dólar australiano con 0.70%, la corona sueca con 0.64%, el zloty polaco con 0.63%, la corona noruega con 0.62%, el dólar canadiense con 0.52% y el euro con 0.50%.

El peso mexicano se ubicó en la posición 13 entre las divisas apreciadas. Por su parte, las divisas que perdieron terreno fueron el florín húngaro con 1.07%, el dólar taiwanés con 0.13% y el ringgit de Malasia con 0.10%.

Es importante mencionar que el comportamiento del tipo de cambio durante la semana también refleja la falta de dirección, algo que normalmente ocurre cuando comienza a reducirse la liquidez del mercado cambiario hacia el cierre del año.

La liquidez se reducirá de forma más significativa en la segunda mitad de diciembre, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, para recuperarse en la primera semana de enero.

La siguiente semana también será relevante para México el anuncio de política monetaria del 15 de diciembre, en donde se espera que la Junta de Gobierno suba la tasa de interés 50 puntos base a 10.50%.

Los datos de inflación publicados hoy por la mañana muestran que la inflación general bajó por sexta quincena consecutiva para ubicarse en 7.46% anual en la segunda quincena de noviembre, registrándose una inflación quincenal negativa de 0.11%.

No obstante, la disminución se debió principalmente a una disminución de 0.13% en el componente de mercancías debido al efecto del Buen Fin y a que bajaron los precios de las gasolinas y el gas natural doméstico.

La menor inflación ayuda a que las proyecciones hacia el cierre del año sigan bajando a 8.1% en un escenario central y 7.7% en un escenario optimista.

Sin embargo, siguen existiendo riesgos al alza para la inflación, principalmente la inercia de la inflación subyacente que en noviembre se ubicó en 8.51%, acumulando 24 meses consecutivos de incrementos.

Por lo anterior, se espera que en 2023 el Banco de México siga subiendo la tasa de interés al menos al ritmo que la Reserva Federal hasta un nivel de 11.50%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0490 y un máximo de 1.0565 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2155 y un máximo de 1.2247 dólares por libra.

Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.6497 y un máximo de 20.8021 pesos por euro.

 

APERTURA DE MERCADOS

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.01% y cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6359 y un máximo de 19.7253 pesos por dólar.

Lo anterior se debe a cautela en el mercado cambiario, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y a la espera de la inflación al productor y al consumidor en Estados Unidos. El mercado estima que la inflación al productor bajará a 7.2% anual desde 8.0% en octubre. Para la inflación al consumidor se espera baje de 7.7% anual en octubre a 7.3% en noviembre.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 1.19%, la corona noruega con 0.53%, el dólar canadiense con 0.40%, el dólar australiano con 0.34%. Por su parte, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.36%, el shekel israelí con 0.22% y el dólar taiwanés con 0.13%.

En el mercado de materias primas se observan ganancias. El WTI gana 2.58% cotizando en 73.87 dólares por barril debido a: 1) la expectativa de que la relajación de las medidas cero covid en China aumentará la demanda por energéticos, 2) el retraso de al menos 20 buques petroleros que transportan petrolero ruso, tras la entrada en vigor del tope de precios del G7 y el embargo petrolero y 3) el cierre del oleoducto Keyston por una fuga en un arroyo de Nebraska (el oleoducto transporta 622 mil barriles diarios).

Los metales industriales inician la sesión con ganancias impulsadas por la flexibilización de las medidas cero covid de China y a que el gobierno puso en marcha medidas para apoyar al sector inmobiliario. Cerca de 17 promotores inmobiliarios, entre ellos China Vanke Co., han anunciado planes de financiación desde que el gobierno puso fin a una prohibición de captación de fondos.

Asimismo, algunas pueden obtener un total de 90 mil millones de yuanes. Con lo anterior el cobre se incrementa 1.26% a 8,536 dólares por tonelada métrica, mientras el aluminio y zinc ganan 0.66% y 1.26%, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, se destaca la publicación de la inflación en México. En la segunda quincena de noviembre la inflación general se ubicó en 7.46%, su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo y acumulando seis quincenas consecutivas a la baja. A tasa quincenal se observó una inflación negativa de 0.11%. Lo anterior fue debido a los siguientes factores:

1. La inflación subyacente quincenal fue negativa en 0.04%, debido a un descenso de 0.13% en los precios del componente de mercancías, que tiene una ponderación de 39.22% sobre la inflación general. Los precios de las mercancías bajaron en la segunda quincena de noviembre por el Buen Fin, por lo que no se espera sea una disminución sostenida de precios. Para efectos de comparación, entre 2011 y 2021 (omitiendo 2020 por la pandemia) la inflación quincenal promedio del componente de mercancías en las quincenas que se ha llevado a cabo el Buen Fin ha sido de -0.02%. Es decir, el descenso de precios del componente de mercancías este año ha sido mayor a lo observado en promedio en las quincenas del Buen Fin de años previos.

Al interior del componente de mercancías, las alimenticias subieron 0.25% quincenal, por lo que todo el decremento en precios se concentró en el componente de mercancías no alimenticias que bajó 0.57% quincenal.

Por genérico, las mercancías con la mayor disminución quincenal en su precio fueron refrigeradores (-6.66%), lavadoras (-5.48%), estufas (-5.03%), planchas (-4.04%), televisores (-3.93%), licuadoras (-3.77%) y hornos de microondas (-3.46%).

El componente de servicios mostró un incremento moderado de 0.06%, con el componente de vivienda subiendo 0.13% quincenal, educación manteniéndose sin cambios y el de otros servicios avanzando solo 0.02% quincenal, lo que se debe a la disminución quincenal de 5.63% en las tarifas de transporte aéreo y de 3.68% en los servicios turísticos de paquete. El componente de servicios, incluyendo educación, tiene una ponderación de 36.

33% sobre la inflación general y en conjunto con el componente de mercancías, tienen una ponderación de 75.55%.

A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 8.37% en la segunda quincena de noviembre, bajando desde 8.66% en la primera quincena. No obstante, esto no evitó que la inflación subyacente continuara subiendo en noviembre, ubicándose en 8.51% y acumulando 24 meses consecutivos de incrementos.

2. La inflación no subyacente mostró un descenso de 0.33% quincenal, debido a un descenso de 0.95% quincenal en el componente de energéticos. Al interior del componente de energéticos, los precios del gas LP detuvieron la racha de ocho quincenas consecutivas a la baja, mostrando un incremento de 0.90%. No obstante, esto estuvo compensado por el precio del gas natural doméstico que bajó 10.66% en la quincena, la gasolina de alto octanaje que bajó 0.71%, el mayor descenso quincenal desde la segunda quincena de noviembre del 2020 y la gasolina de bajo octanaje que bajó 1.56%, el mayor descenso quincenal desde la primera quincena de noviembre del 2020. El componente de energéticos tiene una ponderación de 9.97% sobre la inflación general.

Por su parte, los precios de productos agropecuarios mostraron pocos cambios, subiendo 0.07% quincenal, mostrando el mismo incremento para las frutas y verduras y los productos pecuarios. Cabe notar que los precios de las frutas y verduras pusieron fin a una racha de cuatro quincenas de disminuciones significativas (-0.62% promedio).

A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 4.86% en la segunda quincena de noviembre, su menor nivel desde la primera quincena de marzo del 2021.

Considerando lo anterior, la inflación general en noviembre se ubicó en 0.58% mensual y 7.80% anual, bajando por segundo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde mayo. Debido a que la inflación en la segunda quincena de noviembre se ubicó de nuevo por debajo de las expectativas, la inflación anual esperada para diciembre se ajusta a la baja a 8.1%. El incremento de la inflación anual en diciembre sería debido a un efecto estacional en la primera quincena de diciembre, un efecto rebote en los precios de las mercancías y una normalización de los incrementos en los precios de productos agropecuarios. Sin embargo, de continuar la moderación de los incrementos en precios del componente subyacente de mercancías (como ocurrió en octubre y la primera quincena de noviembre) y disminuciones en los precios de frutas y verduras y energéticos, podría materializarse un escenario optimista para la inflación general de 7.7% en diciembre.

En cuanto a los precios del productor, el índice general cayó 0.37% en noviembre, marcando su cuarto mes consecutivo a la baja, algo que no sucedía desde enero del 2015. Otra vez, gran parte de esta disminución tuvo que ver con la caída en el precio del petróleo, pues quitando al petróleo de la canasta de bienes, el índice de precios bajó solamente 0.17%. De hecho, los precios en el sector de actividades secundarias con petróleo cayeron 0.83%, registrando cinco meses consecutivos de disminuciones, mientras que sin incluir petróleo la caída fue de 0.53%. En el resto de las actividades las variaciones en el nivel de precios fueron positivas, con el del sector primario subiendo 0.22% y del terciario 0.45%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.62 y 19.80 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.5 puntos base, ubicándose en 3.48%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 8.95%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7788 a 1 mes, 20.3316 a 6 meses y 20.