Por Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE DICIEIMBRE DE 2022.-El WTI cierra la sesión ganando 1.08%, cerrando en 81.42 dólares por barril, mientras que, el brent se incrementó en 0.10%, a 87.06 dólares por barril.
En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 83.34 dólares y un mínimo de 79.93 dólares por barril.
Los precios incrementaron ante el debilitamiento del dólar estadounidense, la posibilidad de menores incrementos en la tasa de interés de la Fed y una mejor expectativa en torno a sus fundamentales de oferta y demanda.
Por el lado de la oferta, el mercado espera que la OPEP y sus aliados (OPEP+) reduzcan su producción petrolera durante su reunión el 4 de diciembre, un día antes que entre en vigor el embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso por la invasión a Ucrania.
Por el lado de la demanda, se dice que China suavizará las restricciones por la pandemia, lo que podría generar una recuperación en la demanda por petróleo en el mayor importador del mundo.
Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se redujo en 1.15%, a 6.850 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa cayó 4.88% a 139.258 euros por megavatio hora.
Las presiones a la baja se dieron ante: la publicación de los inventarios de gas natural de Estados Unidos, los cuales cayeron 81 mil millones de pie cúbico, menos que la expectativa del mercado.
Y en segundo término por algunos de los miembros de la Unión Europea volvieron a presionar para que se establezca un límite a los precios del gas.
Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró noviembre perdiendo 10.59%, cotizando en 72.77 dólares por barril.
El oro cerró por tercera sesión consecutiva con ganancias cotizando en 1,803.13 dólares por onza, aumentando 1.96%.
En la sesión, el metal precioso tocó un máximo intradía de 1,804.15 dólares no visto desde el 10 de agosto.
El aumento en el precio del oro se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado cayó 1.01% en la jornada, debido a la expectativa de que la Reserva Federal moderará el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 14 de diciembre.
Esta expectativa se fortaleció después de la publicación de indicadores económicos estadounidenses, entre ellos: el índice de precios del consumo personal (PCE deflactor) que se ubicó en una tasa anual de 6.0% en octubre, disminuyendo desde el 6.3% de septiembre.
Y en segundo punto el ISM manufacturero de noviembre que bajó de 50.2 a 49.0 puntos, acumulando 6 meses consecutivos a la baja y siendo la primera ocasión debajo del umbral de 50 puntos desde mayo del 2020.
Lo anterior puede indicar que las presiones al alza sobre los precios de la mayoría de las mercancías pueden estar disipándose, mientras que, al mismo tiempo, la actividad económica se está desacelerando.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, impulsadas por el debilitamiento del dólar estadounidense, la posibilidad de menores incrementos en la tasa de interés de la Fed y la menor aversión global por China.
De acuerdo con fuentes con conocimientos del tema, el gobierno de China, el mayor consumidor de metales del mundo, pudiera anunciar en los próximos días una reducción en las pruebas masivas, así como una relajación de los protocolos de cuarentena de covid.
Con lo anterior, el cobre ganó 1.03%, y cerró la sesión cotizando en 8,311.5 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio se incrementó en 0.30% a 2,485 dólares.
Asimismo, el níquel y el zinc se incrementó en 2.28% y 1.38% a 27,601 y 3,079.5 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas ante una reducción en las preocupaciones en torno a su oferta.
Por lo anterior, la soya y el trigo cayeron 2.59% y 1.70%, respectivamente, a 14.31 y 7.82 dólares por bushel, mientras que, maíz cerró la sesión cotizando en 6.59 dólares por bushel, cayendo 1.09%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos después de que ayer lograra fuertes ganancias tras el discurso de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, en el que señaló que el banco central posiblemente comience a desacelerar el ritmo de aumentos en la tasa de interés en la decisión del 14 de diciembre.
Asimismo, el mercado se mantiene a la espera de los datos de empleo de noviembre en Estados Unidos, que serán publicados el viernes por la mañana.
Los inversionistas esperan que se añadan 200 mil personas a la nómina no agrícola y que la tasa de desempleo se mantenga sin cambio en 3.7%.
Las cifras de empleo son de alta relevancia dado que, además de que el pleno empleo es uno de los objetivos de la Fed, por meses se ha estado esperando ver un deterioro en este mercado ante el entorno de mayores tasas de interés.
Si la nómina no agrícola llegara a aumentar más de lo que se espera, el mercado de capitales posiblemente sufra pérdidas, pues esto sería indicativo de una economía que aún está sobrecalentada.
Bajo este contexto, el S&P 500 retrocedió ligeramente 0.09%, mientras que el NASDAQ Composite logró una ganancia de 0.13%.
En Europa, los índices apenas reaccionaron al discurso de Powell de ayer, puesto que este se dio posterior al cierre del mercado bursátil en la región.
El STOXX Europe 600 avanzó 0.89%, su mejor desempeño diario desde el 18 de noviembre.
Por su parte, el DAX de Alemania ganó 0.65%, mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres retrocedió 0.19%, siendo este arrastrado a la baja por las pérdidas en el sector de energía (-2.21%).
Al interior del S&P 500, solamente tres sectores lograron cerrar la sesión con ganancias: servicios de comunicación (+0.29%), salud (+0.24%) y tecnologías de información (+0.07%).
Las pérdidas fueron ligeras, pero se concentraron en los sectores de finanzas (-0.71%), consumo básico (-0.47%), energía (-0.42%), bienes raíces (-0.31%) y consumo discrecional (-0.11%).
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una caída de 0.44% a pesar de que 22 de las 36 emisoras que lo componen registraran ganancias.
La caída del IPC se da principalmente por la caída de 4.81% en el precio de las acciones de Walmart de México, la empresa más grande de la BMV.
También se vieron pérdidas en las otras grandes empresas del IPC como América Móvil (-0.05%), Banorte (-1.45%), Arca Continental (-0.78%) y FEMSA (-1.01%).
En cambio, las mayores ganancias se dieron en Sitios Latinoamérica (+6.22%), Peñoles (+4.96%), Quálitas (+4.75%), Vesta (+3.92%) y Grupo Carso (+3.42%).
Tras cerrar en un nivel de 51,457.55 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 3.41% y una caída de 9.83% respecto de su máximo histórico.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.59% u 11.3 centavos, cotizando alrededor de 19.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1185 y un máximo de 19.3480 pesos por dólar.
La apreciación del peso durante la sesión es relevante por dos factores: el tipo de cambio cerró por debajo del soporte de 19.18 pesos por dólar, lo que abre la puerta a una apreciación mayor hacia el nivel psicológico de 19.00 pesos por dólar.
Y en segundo punto está el cierre del tipo de cambio fue el menor desde el 25 de febrero del 2020.
Lo anterior confirma que continúan las presiones a la baja para el tipo de cambio, a pesar de que en la semana el peso no se ubica entre las divisas más apreciadas.
En las primeras cuatro sesiones de la semana, el peso muestra una apreciación de 0.92%, ubicándose en la posición 19 entre las divisas que ganan terreno.
En la sesión, la apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense de 1.01% de acuerdo con el índice ponderado, acumulando una caída de 1.86% en las últimas tres sesiones.
La debilidad del dólar se concentra a partir de la sesión del martes, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, envió la señal de que el 14 de diciembre probablemente subirán la tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base, frenando el ritmo de incrementos a la tasa.
Hoy dos factores adicionales contribuyeron con la debilidad del dólar: el primero es que en Estados Unidos se publicaron indicadores que confirman menores presiones inflacionarias y una desaceleración económica.
El deflactor de precios para el consumo personal (PCE deflator), se ubicó en 6.0% anual en octubre, su menor nivel desde diciembre del 2021.
Excluyendo precios de energía y alimentos, el indicador se ubicó en una tasa anual de 5.0% y mostró un incremento mensual de 0.2%, por debajo del 0.3% esperado por el mercado y bajando desde 0.5% en septiembre.
Cabe recordar que esta medida de inflación es estrechamente vigilada por la Reserva Federal en la conducción de la política monetaria.
También se publicó el ISM de manufactura que bajó de 50.2 a 49.0 puntos, acumulando seis meses a la baja y ubicándose por debajo del umbral de 50 puntos por primera vez desde mayo del 2020.
En segundo punto, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, comentó que pronto podrán moderar el ritmo de incrementos a la tasa de interés, fortaleciendo las expectativas del mercado.
No obstante, agregó que una inflación elevada de forma persistente podría hacer necesario llevar la tasa terminal a un nivel más elevado.
En la sesión, las divisas más apreciadas fueron el yen japonés con 2.00%, la corona sueca con 1.78%, la libra esterlina con 1.53%, el peso chileno con 1.45%, el won surcoreano con 1.42%, el peso colombiano con 1.30%, el dólar neozelandés con 1.20%, la corona noruega con 1.16% y el euro con 1.13%.
Entre divisas relevantes, el euro tocó una cotización de 1.0533 dólares por euro, su mejor nivel desde el 29 de junio.
Por su parte, la libra alcanzó una cotización de 1.2310 dólares por libra, su mejor nivel desde el 27 de junio.
Finalmente, el yen japonés tocó una cotización de 135.21 yenes por dólar, su mejor nivel desde el 18 de agosto del 2022.
En la sesión se publicó información económica relevante en México.
En octubre las remesas mostraron un crecimiento mensual de 6.41% de acuerdo con series originales, ubicándose en 5,359.85 millones de dólares, nuevo máximo histórico en comparación con cualquier mes previo.
El desempeño de las remesas se considera positivo, pues usualmente en octubre se registra un crecimiento mensual de 4.65%, mientras que este año subieron 6.41% mensual.
Al comparar el flujo de este año respecto al flujo de remesas de octubre del 2021, da un crecimiento de 11.15%.
Con esto, el flujo acumulado de remesas en los últimos 12 meses se ubica en un nuevo máximo histórico de 57,751.45 millones de dólares, avanzando por 30 meses consecutivos.
El elevado nivel de remesas es uno de los determinantes de la apreciación del peso mexicano desde el enfoque de flujos, a la par de las exportaciones, la inversión extranjera directa y la inversión extranjera de cartera.
El Banco de México también publicó la actualización de las expectativas del sector privado.
Para la inflación, la mediana de las expectativas al cierre del 2022 bajó por primera vez tras 15 meses consecutivos al alza, pasando de 8.50% a 8.36%.
En cambio, la expectativa de inflación subyacente al cierre del 2022 continuó aumentando, pasando de 8.29% a 8.37%.
De este modo, la expectativa de inflación subyacente superó a la de inflación general por primera vez desde enero del 2022.
La expectativa mediana de crecimiento económico para el 2022 aumentó por cuarto mes consecutivo, pasando de 2.10% a 2.80%.
Este aumento de 0.70 puntos porcentuales es el mayor desde que se levanta la expectativa de crecimiento para este año.
Esto posiblemente se deba a la revisión de las cifras del PIB de trimestres anteriores, que muestran una base de comparación más baja para el tercer trimestre del 2021 y revisiones al alza para los primeros dos trimestres del 2022.
De materializarse las expectativas de la encuesta de noviembre 2022 para los años restantes del sexenio, México tendría un crecimiento total en el sexenio de 1.70% real, equivalente a un crecimiento anual promedio de 0.28%, lo cual sería el menor crecimiento en registro tomando la serie disponible del PIB en INEGI.
Finalmente, el indicador IMEF de noviembre subió 0.5 puntos con respecto a octubre, ubicándose en 50.5 puntos, que es considerado zona de expansión.
Por su parte, el indicador no manufacturero mostró una aceleración, subiendo de 51.7 a 53.4 puntos, ubicándose en zona de expansión por diez meses consecutivos.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0533 y un mínimo de 1.0394 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.2522 y un mínimo de 20.0487 pesos por euro.
Oráculo Financiero: peso recupera un poco el terreno
El peso inicia diciembre con una apreciación de 0.01%, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2346 y un máximo de 19.3480 pesos por dólar.
La mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, impulsadas por la expectativa de que la Reserva Federal moderará el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 14 de diciembre. Esta expectativa se fortaleció después de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la sesión del miércoles.
El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.41%, perdiendo por tercera sesión consecutiva y acumulando un retroceso de 1.27% en este periodo. Las divisas más apreciadas son el won surcoreano con 1.46%, el peso colombiano con 1.32%, el yen japonés con 1.28%, la rupia indonesia con 1.09% y la libra esterlina con 1.04%.
Cabe mencionar que la libra esterlina cotiza en 1.2182 dólares por libra y alcanzó una cotización de 1.2202 dólares, su mejor nivel desde el 12 de agosto. El euro muestra una apreciación moderada de 0.35%, cotizando en 1.0442 dólares por euro.
Pocas divisas pierden terreno esta mañana: el rand sudafricano con 2.54%, el florín húngaro con 0.61%, el zloty polaco con 0.28%, el real brasileño con 0.22%, el rublo ruso con 0.21% y el dólar canadiense con 0.20%. La depreciación del rand sudafricano se debe a un factor específico del país, pues el presidente Cyril Ramaphosa está siendo acusado de violar leyes anti corrupción y podría enfrentar un juicio político.
En el mercado de materias primas nuevamente se observan ganancias, principalmente entre los energéticos, con el petróleo WTI avanzando 1.19%, el brent 1.08%, el gas natural en Estados Unidos 1.08% y en Europa 3.78%. Entre los metales industriales, el cobre avanza 0.47%, el níquel 0.12% y el acero 0.43%. Las ganancias en el mercado de materias primas están relacionadas al debilitamiento del dólar estadounidense y a la expectativa de una Reserva Federal menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés, lo que modera la especulación sobre el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos.
Cabe agregar que los precios del petróleo también están impulsados por un probable recorte de la oferta petrolera de la OPEP y países aliados, que se reunirán el 4 de diciembre para confirmar dicho recorte.
En el mercado de capitales se observan ganancias en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.18%, el CAC 40 de Francia 0.32% y el DAX de Alemania 0.90%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra un desempeño mixto, aunque podrían observarse ganancias moderadas en la apertura. El Dow Jones pierde 0.02%, el S&P 500 avanza 0.19% y el Nasdaq avanza 0.14%.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de octubre. El ingreso personal mostró un crecimiento mensual nominal de 0.7%, por encima del 0.4% esperado por el mercado y el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció 0.7%.
Por su parte, la tasa de ahorro en octubre se ubicó en 2.3%, disminuyendo desde el 2.4% de septiembre (cifra revisada desde 3.1%) e hilando tres meses de disminución. Cabe mencionar que, en octubre de 2021 se ubicaba en 7.3%, lo cual muestra un deterioro consecuencia de la combinación de menos ingresos suplementarios y la elevada inflación.
Por su parte, el consumo personal real mostró un crecimiento mensual de 0.8% en octubre, hilando tres meses de incrementos, resultado de que la inflación ha cedido en los últimos meses.
Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.0% en octubre, disminuyendo desde el 6.3% de septiembre. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 5.0%, disminuyendo luego de tres meses de aceleración. Lo anterior puede indicar que las presiones al alza sobre los precios de la mayoría de las mercancías pueden estar disipándose.
También se publicó que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron una disminución de 16 mil a 225 mil solicitudes. Los resultados de las semanas previas no muestran una tendencia clara, ya que la cifra de la semana del 25 de noviembre puede ser un ajuste a la semana del 18 de noviembre cuando se incrementaron 18 mil solicitudes.
En México se publicó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial de noviembre, mostrando un deterioro de la confianza empresarial en el mes. Los indicadores de confianza mostraron un retroceso en todos los sectores: construcción, manufactura, comercio y servicios. Asimismo, los indicadores de confianza empresarial de todos los sectores se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos.
Destacan el sector construcción, en donde el indicador bajó de 47.57 a 47.21 puntos, disminuyendo por noveno mes consecutivo y ubicándose por debajo del umbral de 50 puntos por seis meses consecutivos. Por su parte, el indicador de confianza para el sector de manufactura bajó de 49.68 a 49.34 puntos, disminuyendo por siete meses consecutivos y ubicándose por debajo del umbral de 50 puntos por segundo mes.
Lo anterior indica un pesimismo generalizado sobre el desempeño de la actividad económica de los principales sectores de actividad económica.
En la sesión será relevante la publicación en México de las remesas de octubre a las 9:00 horas. A la misma hora se publicarán los resultados de la encuesta de especialistas del Banco de México.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.18 y 19.38 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 3.7 puntos base, ubicándose en 3.57%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 9.23%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.97% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3640 a 1 mes, 19.9062 a 6 meses y 20.5675 pesos por dólar a un año.