Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE DICIEMBRE DE 2022.- Pacientes oncológicos continúan a la espera de que se instale en Tijuana un acelerador lineal, equipo necesario para el tratamiento del cáncer y del que se carece en Tijuana, por lo que los enfermos deban trasladarse a Mexicali para recibir sus terapias, lo que encarece el costo de los tratamientos.
En el marco de una jornada de entrega de despensas y juguetes a pacientes que se atienden en el área de oncología del Hospital General de Tijuana, la fundadora y directora de la asociación civil Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer, Marina del Villar García, consideró que el acelerador lineal sería de gran ayuda para las personas que enfrentan el cáncer.
“Sería grandioso que nuestros servidores públicos nos hicieran el favor de otorgarnos ese aparato que tanto lo requerimos, porque la comunidad es muy grande, Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada, y que el aparato no se fuera a Mexicali”, dijo en entrevista, al ser cuestionada sobre los deseos que tiene para el año 2023.
Abundó que también pediría que durante el siguiente año “el medicamento llegue en tiempo y forma y me refiero a que no lleguen atrasados, que no haya faltantes, que estén los que son necesarios para las personas que estén en tratamiento”.
Entre las beneficiadas con los donativos estaba la señora Marcela Isabel Canseco, paciente con tumor de ovario, quien aseguró que su tratamiento está resultando positivo, y por ello agradeció al personal médico del área de oncología del Hospital General de Tijuana.
“Estoy feliz porque voy a pasar el año contenta. Lo más difícil de esta enfermedad fue cuando pensé en mi nieto, pensé que mi vida se acababa, esto es la muerte”, dijo la mujer de 53 años, mientras abrazaba al niño que la acompañaba.
Alicia Vidrio, madre de José Gabriel Beleche, compartió que es el segundo de sus hijos que atraviesa por un problema de cáncer, recordó lo difícil que fue para su familia enterarse del diagnóstico y agradeció el trabajo de los médicos del Hospital General.
Aseguró que su esposo e hijos se han unido más desde que atravesaron por un problema similar con su hija, al que se sumó el caso de su hijo, por lo que invitó a las personas a hacerse diagnósticos para detectar cualquier problema a tiempo.