Reconocen déficit de custodios en el penal de La Mesa

El rezago es de 700 elementos de seguridad penitenciaria; 17 personas fueron trasladadas al penal de El Hongo tras motín

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE DICIEMBRE DE 2022.- Un total de 17 reos que participaron en el motín del pasado miércoles fueron trasladados hacia el penal de El Hongo en Tecate, informó María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Penitenciario, quien reconoció el déficit de 700 custodios.

En conferencia de prensa expuso que entre los reclusos reubicados este jueves, se encuentran los seis señalados por provocar los disturbios; advirtió que todos los que alteren el orden serán llevados a otro centro de reclusión.

Subrayó que en el interior de los Ceresos “se toman medidas correctivas por medio del cuerpo colegiado de este sistema penitenciario, porque no vamos a permitir que por unos cuantos se vulnera la paz y seguridad”.

Sin embargo, la funcionaria negó que existan castigos corporales para las personas privadas de la libertad que se encuentran en el centro penitenciario de La Mesa, así como la existencia de celdas de castigo.

Reiteró que trabajan para despresurizar el penal de Tijuana y en un año fueron trasladados 3 mil 980 reos en Baja California, la mitad de ellos de Tijuana, además de que esperan que en los próximos meses sean trasladados 2 mil 200 reos, como se logró en los penales de Ensenada y Mexicali, para dejarlos en su máxima capacidad.

Negó que los motines del miércoles 6 de diciembre, y el del pasado mes de octubre, tengan su origen en exigencias de las personas sobre la calidad de los servicios que reciben, ya que en ambos casos se trató de riñas entre internos que fueron controladas por el personal de custodia sin que pasaran a mayores.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, tras el incidente del pasado miércoles, se entrevistó con internos del Pasillo 2, del Edificio 2, y emitió un comunicado en el que refiere que los reclusos señalaron deficiencias en la alimentación y el servicio médico que reciben, y que nunca hay abasto de medicamentos para los enfermos.

Sobre la queja de los custodios en el sentido de que son apenas 20 los que deben responsabilizarse por mantener el control de más de 4 mil internos, reconoció que el sistema penitenciario enfrenta un déficit de 700 elementos de seguridad y que este año se contrataron a 120 personas, pero no precisó cuántos hay asignados al penal de La Mesa.

Respecto a la cantidad mínima de elementos que resguardan las instalaciones en La Mesa, se limitó a decir que aumentarán el personal, pero que por razones de seguridad no podía precisar el número de oficiales que serán asignados a ese centro penitenciario que, sostuvo, es el que mayor cantidad de población tiene en la entidad.