Rector de UABC, sí debe rendir cuentas del uso de recursos públicos

El resistirse se presta a la opacidad, señala exintegrante del SEA

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE DICIEMBRE DE 2022.- El expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Eduardo Arredondo Uribe, afirmó que el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (Uabc), sí debe acudir al congreso a informar sobre el uso de recursos públicos.

Por supuesto que todo ente que recibe dinero público debe rendir cuentas, en este caso no se violenta la autonomía de la universidad, porque la mayoría de los recursos que utiliza la universidad es dinero público, refirió.

En mi opinión, las autoridades de la UABC, así como cualquier otro dinero público deben rendir cuentas del uso de recursos, además que es un sano ejercicio de transparencia que sirve para erradicar la opacidad del uso de recursos, subrayó.

Como se dice coloquialmente, el que nada debe nada teme, por lo que no se debería de poner algún pretexto el momento de dar a conocer el manejo de los recursos públicos, subrayó Arredondo Uribe.

El expresidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, refirió que, por el entorpecimiento de la anterior administración para el funcionamiento del sistema estatal anticorrupción, no se revisó el uso de recursos de la UABC.

Sin embargo, agregó que se limitó mucho la labor del SEA, pero sí llamó la atención el supuesto pago de la deuda del gobierno hacia la UABC, de más de mil setecientos millones de pesos, incluso la donación de las oficinas de gobierno en Tijuana.

Para concluir, externó su preocupación por la inoperancia del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, sobre todo por el abandono en que lo tiene el congreso y el gobierno estatal.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo fue citado por los diputados de la XXIV Legislatura a comparecer al pleno el día 13 de diciembre del 2022.