Semefo de Tijuana tendrá nuevo refrigerador para almacenar cuerpos

Por Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE DICIEMBRE DE 2022.- El jefe del Servicio Médico Forense en Baja California, el doctor César González Vaca, informó que a más tardar en enero del 2023 el Semefo de Tijuana contará con un refrigerador más para almacenar cuerpos.

En entrevista con “Esquina Informativa” segunda edición, González Vaca refirió que el Semefo de Tijuana, recibe diario entre quince y veinte cuerpos, el de mayor trabajo a nivel nacional.

A principios del siguiente mes a más tardar, se va a inaugurar un nuevo cuarto frío para el Semefo de Tijuana, es un apoyo que les dio la Cruz Roja Internacional y cuya inversión es de cinco millones de pesos, precisó.

Esto nos va a ayudar a desahogar los cuartos fríos que tenemos, en la ciudad judicial tenemos un contenedor con capacidad para cien cuerpos y otro tráiler adicional, comentó.

Explicó que el Semefo mantienen un operativo continuo con la Fiscalía para estar desahogando estos cuerpos sin identificar, puso de ejemplo lo ocurrido en Ensenada, donde había cuerpos del 2018.

En la Encantada, uno de los refrigeradores que se tiene (thermo king) es prestado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque el Poder Judicial está por adquirir uno, añadió.

Para la liberación de los cuerpos, detalló que actualmente en Baja California se busca en la base de datos “AFIS”, pero solo aparecen personas con antecedentes penales o quienes han solicitado cartas de antecedentes penales, siendo muy limitado los resultados que se pueden obtener de esto.

González Vaca también señaló que hay estados que tienen convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder identificar a las personas, en este caso lo hace la Fiscalía General del Estado (FGEBC), aunque es más tardado, en ocasiones la espera es de hasta un mes.

La identificación de los cuerpos en colaboración con el INE, se hace a petición de la FGEBC, en el tema del Servicio Médico Forenseso lo cooperan con la exhibición del cuerpo para toma de huellas, cuando las condiciones lo permiten.