CIERRE DE MERCADOS. Peso recupera terreno
Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MAYO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.99% o 16.6 centavos, cotizando alrededor de 16.69 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9001 y un mínimo de 16.6509 pesos por dólar, nivel no visto desde el 15 de abril del 2024.
La apreciación del peso se debió a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, en específico la inflación al consumidor de abril que se ubicó en 3.4% anual, en línea con las expectativas del mercado y las ventas minoristas del mismo mes, que mostraron un crecimiento mensual de 0.0%, por debajo del crecimiento esperado por el mercado de 0.4%.
La estabilización de la inflación y la debilidad de las ventas minoristas alimentan la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés antes de que termine el año.
Al cierre de la sesión el mercado está descontando dos recortes de 25 puntos base cada uno los meses de noviembre y diciembre de este año.
En la sesión, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, reiteró su postura restrictiva, al señalar que no tiene certeza sobre el efecto que está teniendo la política monetaria sobre la economía, por lo que deberán esperar más tiempo antes de realizar ajustes a la tasa de interés.
La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman y el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, tuvieron participaciones hoy pero no hablaron sobre la política monetaria.
En la sesión, el dólar perdió 0.62% de acuerdo con el índice ponderado, siendo la mayor caída diaria desde el 2 de mayo. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron: el dólar neozelandés con 1.34%, la corona sueca con 1.26%, la corona noruega con 1.25%, el peso chileno con 1.24%, el shekel israelí con 1.02%, el dólar australiano con 1.01% y el peso mexicano con 1.00%.
Las únicas divisas que perdieron hoy fueron: el real brasileño con 0.14%, el peso argentino con 0.05% y el sol peruano con 0.01%.
Cabe mencionar que, en la sesión, una de las divisas más apreciadas fue el peso chileno, debido al incremento del precio del cobre. El cobre ganó 1.16% y cerró la sesión cotizando en 10,124.79 dólares por tonelada métrica, alcanzando un máximo de 10,250 dólares por tonelada métrica no visto desde el 21 de abril del 2022.
El precio del metal industrial ha sido presionado al alza ante el riesgo de que la oferta del commodity no será suficiente para abastecer la demanda derivada de la revolución industrial verde.
En la sesión, se dio a conocer que la producción de cobre en Perú, cayó en 0.1% en marzo, siendo la segunda caída mensual en 2024. De hecho, en el Commodity Exchange (COMEX) que forma parte de la Bolsa Mercantil de Chicago, el precio del cobre alcanzó un máximo histórico de 5.1775 dólares por libra, equivalente a 11,414 dólares por tonelada métrica.
Con esto, el precio del cobre en COMEX acumuló al máximo de hoy una ganancia en el año de 33.08%, por lo que se puede hablar de un short squeeze para el activo.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global debido a la desaceleración de la inflación en abril. Con esto, la mayoría de los principales índices bursátiles tocaron máximos históricos en la sesión de hoy.
El Dow Jones cerró la sesión con una ganancia de 0.88%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 39,908.00 puntos. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.40%, ligando 4 sesiones de ganancias y alcanzando un nuevo máximo en la sesión de 16,749.74 puntos.
Por su parte, el S&P 500 ganó 1.17%, también alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 5,311.76 puntos. Al interior, destacaron las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (+2.29%), inmobiliario (+1.69%), salud (+1.44%) y servicios básicos (+1.40%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.59%, ligando 9 sesiones consecutivas de avances y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 525.20 puntos. El DAX alemán mostró un avance de 0.82%, tocando un nuevo máximo histórico de 18,892.92 puntos.
Por otro lado, el FTSE 100 de Londres ganó 0.21%, también alcanzando un nuevo máximo histórico de 8,474.41 puntos.
En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.41%. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Walmex (+1.22%), Grupo Carso (+4.50%), Banorte (+0.60%), Megacable (+5.09%) y Vesta (+2.54%).
En cuanto a noticias relevantes, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sugirió la posibilidad de nuevos aranceles o medidas, que podrían ser aplicables a algunas importaciones de origen mexicano, en caso de que las armadoras automotrices chinas trasladen su producción a México, con el objetivo de evadir los aranceles a los automóviles de origen chino anunciados esta semana.
Katherine Tai no ofreció detalles, pero al ser cuestionada sobre esta posibilidad en una rueda de prensa respondió “manténganse al tanto”. Katherine también mencionó que podrían tomarse otras acciones distintas a los aranceles, apegándose a las reglas del TMEC.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0813 y un máximo de 1.0886 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2584 y un máximo de 1.2687 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.0968 y un máximo de 18.3104 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Varía el peso tras indicadores de inflación en EU
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46% o 7.8 centavos, cotizando alrededor de 16.77 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9001 y un mínimo de 16.7696 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor, que en abril se ubicó en una tasa anual de 3.36%, en línea con las expectativas del mercado y desacelerándose de 3.48% en marzo, mientras que a tasa mensual se ubicó en 0.31%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.4%.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.61% anual, reanudando la tendencia a la baja que fue interrumpida en marzo, cuando se aceleró por primera vez después de 12 meses consecutivos a la baja.
El dato de la inflación subyacente estuvo en línea con la expectativa del mercado y se ubica en su menor nivel desde abril del 2021. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.29%, en línea con la expectativa del mercado y siendo la menor inflación mensual desde diciembre del 2023.
Las presiones al alza para la inflación se concentraron en dos componentes: energía y servicios. El componente de energía mostró una inflación mensual de 1.12%, ligando 3 meses consecutivos de inflaciones positivas, llevando al componente a mostrar una inflación anual de 2.61%, su mayor nivel desde febrero del 2023.
Esto se debió principalmente al precio de la gasolina, el cual mostró una inflación mensual de 2.8%. Por otro lado, el componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.41%, ligando 4 meses consecutivos con una inflación por encima del 0.40%, algo que no se veía desde febrero del 2023.
A tasa anual los servicios mostraron una inflación de 5.35%. Al interior, los servicios de transportación mostraron una inflación mensual de 0.9% (11.2% anual) y los servicios de vivienda mostraron una inflación mensual de 0.38% (5.5% anual). Con esto, los subcomponentes de viviendas y gasolina ponderaron más del 70% de la inflación mensual del mes de abril.
En Estados Unidos también se publicaron las ventas minoristas de abril, las cuales no mostraron crecimiento respecto a marzo, lo que se ubica por debajo del crecimiento esperado de 0.4% mensual. Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, se observa una contracción mensual de 0.4% en términos reales, después de permanecer sin cambios en marzo.
A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 3.0% nominal, desacelerándose del crecimiento de marzo de 3.8%, mientras que retrocedieron 0.3% en términos reales, tras el crecimiento de 0.3% del mes anterior. El retroceso real anual se debió a la contracción de: 1) tiendas de salud y cuidado personal (-3.9%), 2) materiales de construcción (-3.7%) y 3) tiendas de alimentos y bebidas (-1.8%).
La desaceleración de la inflación anual, la inflación mensual por debajo de las expectativas y el enfriamiento de las ventas minoristas, fortalecen la expectativa de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés antes de que termine el año. En este contexto, el dólar inicia con una pérdida de 0.34%, de acuerdo con el índice ponderado, mientras que la mayoría de las divisas ganan terreno.
Las divisas más apreciadas son: el shekel israelí con 0.94%, el yen japonés con 0.64%, el peso chileno con 0.62%, el dólar neozelandés con 0.61% y el peso colombiano con 0.60%. Solamente el real brasileño muestra una depreciación, cayendo 0.53% y cotizando en 5.1566 reales por dólar, luego de que ayer el presidente de Brasil, Lula da Silva, despidió al director ejecutivo de Petrobras, Jean Paul Prates.
Cabe mencionar que a las 6:00 horas, que inició la cotización del real brasileño, el peso mexicano mostró una depreciación hacia el máximo en la sesión de 16.9001 pesos por dólar, debido a que el peso es utilizado para cubrirse contra el real brasileño.
En la sesión, el mercado seguirá atento a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal.
A las 10:00 horas se espera que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, participe en una discusión sobre economía, mientras que a las 13:20 horas se espera una participación de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman.
Además de ellos, el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Aunque sus comentarios normalmente no abordan el tema de política monetaria, su participación puede ser relevante, pues es miembro con voto del Comité Federal de Mercado Abierto.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró una ligera ganancia de 0.08%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.22%, cortando una racha de 3 sesiones al alza y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.85%.
En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.35%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 525.20 puntos. El DAX alemán muestra un avance de 0.73%, también alcanzando un nuevo máximo histórico de 18,892.92 puntos. Asimismo, el FTSE 100 de Londres gana en la sesión 0.27%, también alcanzando un nuevo máximo histórico de 8,474.41 puntos. En Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.51%, el Nasdaq avanza 0.57% y el S&P 500 registra una ganancia de 0.57%.
En el mercado de materias primas, el cobre gana 2.41% y cotiza en 10,250 dólares por tonelada métrica, máximo en el año y nivel no visto desde el 21 de abril del 2022. El precio del metal industrial puede estar pasando por un periodo de short squeeze, impulsado por los riesgos de que la oferta no será suficiente para abastecer la demanda derivada de la revolución industrial verde.
No obstante, el incremento en el precio asociado a un short squeeze es temporal, por lo que se espera que el precio del cobre limite sus ganancias, pues la demanda de China, principal consumidor de metales industriales está perdiendo fuerza.
En cuanto a indicadores económicos en Europa, en su segunda estimación el PIB de la Eurozona se mantuvo sin cambios, registrando un crecimiento de 0.4% anual y de 0.3% trimestral. Estos avances son congruentes con la expectativa de que la economía de la Eurozona se recupera gradualmente durante el 2024.
Por su parte, en marzo la producción industrial de la Eurozona creció 0.6% mensual, ligeramente por encima de la expectativa del mercado. Con ello, hiló dos meses al alza tras la fuerte caída mensual de 3.8% registrada en enero. En términos anuales, cayó 1.0%, hilando tres meses de contracciones anuales.
En cuanto a indicadores económicos en México, de acuerdo con la Secretaría de Economía, de enero a marzo del 2024 entraron a México 20,313 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) alcanzando un nuevo máximo histórico para un primer trimestre y mostrando un crecimiento de 9.00% respecto a 2023, comparando con cifras preliminares.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Economía, el 42% de la IED capturada en el primer trimestre del 2024 se dirigió a la industria manufacturera, el 25% se concentró en servicios financieros, 12% en la minería, 6% en servicios de transporte, 5% en comercio al por mayor, 4% en otros, 3% en comercio al por menor, 2% en alojamiento temporal y 1% en medios masivos.
Durante el primer trimestre del 2024, el 96.56% de la IED estuvo explicada por reinversión de utilidades, con este tipo de flujo de inversión mostrando un crecimiento de 17.42% respecto al mismo periodo del 2023.
Por su parte, el 0.49% de la IED se explica por cuentas entre compañías, cayendo 90.09% respecto al mismo periodo del 2023. Finalmente, solo el 2.95% de la IED recibida en el año es por nuevas inversiones, cayendo 35.73% respecto al primer trimestre del 2023.