Por: Sonia de Anda
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE DICIEMBRE DE 2022.- Adrián Nicolás Ramos alias “El Uber” y José Heriberto Ochoa Díaz, “El Huesos”, fueron sentenciados este lunes a 25 años de prisión por el homicidio calificado con alevosia y ventaja del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.
A los hoy sentenciados que son dos de los tres acusados por el asesinato del comunicador tijuanense ocurrido el pasado mes de enero, también se les asignó un monto de 486 mil 950 pesos en concepto de reparación del daño que deben pagar a la familia de la víctima.
“El Uber” y “El Huesos” aceptaron su culpabilidad y su proceso penal se concluyó por un procedimiento abreviado en la audiencia intermedia que se celebró bajo la causa penal 1538/2022 desde las 8:30 de la mañana de este lunes, ante la juez Leticia Lagarrañaga.
El tercer imputado por este caso, Cristian Adán “N”, alias “El Cabo 16” se excluyó de este procedimiento abreviado y solicitó un juicio oral, mismo que fue autorizado y programado para el próximo 28 de abril del 2023 a las 8:30 horas.
De acuerdo a los argumentos presentados por la agente del Ministerio Público, se estableció que según consta en los análisis telefónicos de los detenidos, entre los días 15 y el 17 de enero los tres acusados planificaron el asesinato del comunicador por ordenes de quien llaman “El Señor” y a quien conocen como “El Cabo 20”, debido a que éste creía que había hecho publicaciones en facebook y en el Semanario Zeta en las que exponían a su familia y que lo habían molestado.
De acuerdo a lo dicho por dos testigos protegidos, se estableció que El Cabo 16 llamó a El Huesos y le pidió un “soldado” para asesinar al comunicador, por lo que al concluir la llamada, le preguntó al informante, que era un vendedor de droga en la colonia Sánchez Taboada, si quería ser punta (vigilante de la víctima) a lo que se negó.
Sin embargo, la mujer que ahí se encontraba, a la que llaman Paola, se mostró dispuesta a hacer dicho trabajo y de esta forma, el 16 de enero “El Uber” se presentó con “El Huesos” llevando dos pistolas y un arma larga, y los tres se trasladaron a un cuarto abandonado en las cercanías al domicilio de fotógrafo, desde donde tenían vista del lugar y podían ver su vivienda desde lo alto.
El 17 de enero, “El Uber” al ver que Margarito salía de su vivienda, llegó a la víctima por la parte posterior de su vehículo cuando él estaba a punto de arrancar para irse a una cobertura y con la ventana de su lado abajo, por lo que le disparó hasta en tres ocasiones en la cabeza, mientras “El Huesos” grababa los hechos para demostrar que habían cumplido con la encomienda.
En esta audiencia la Jueza preguntó a los dos acusados si renunciaban a su derecho de apelar y aceptaban su responsabilidad, lo cual ocurrió y aclararon en su oportunidad que “no trabajaban para nadie”. Así mismo, la viuda del fotoperiodismo aceptó el acuerdo.
En esta investigación se precisó que uno de los testigos que tenía su identidad reservada, fue asesinado a balazos el pasado 13 de abril, luego de haber estado presente durante la llamada que recibió El Uber en la que supuestamente, “El Cabo 16” le pedía matar al fotoperiodista.
Asimismo, se presentaron detalles de una llamada anónima que se hizo a la Unidad de Delitos Antisecuestro en la que se informó que al periodista los mando matar David “N”, alias el Cabo 20 por publicaciones que creía había hecho en Facebook y el Zeta, por lo que en esa comunicación se reveló la participación de los tres acusados por el homicidio y hasta de la mujer que después se convirtió en testigo protegido, así como de sus números telefónicos.
Dadas las revelaciones de esa denuncia anónima, la Fiscalía solicitó una orden federal para intervenir las líneas telefónicas y contar con informes detallados de las comunicaciones que entre ellas existieron días previos y posteriores al homicidio del fotoperiodista.
Una vez que los tres acusados fueron detenidos, sus teléfonos fueron confiscados y cometidos a un análisis y por ello se halló el video del crimen.