TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE DICIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado informa que a través de un procedimiento abreviado, se obtuvo una sentencia de 20 años de prisión para César Enrique Quintanilla Luna, a quien se le responsabilizó del delito de homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo, cometido en contra de su menor hijo de seis meses de edad.
El hoy sentenciado, César Enrique Quintanilla Luna, se encontraba el día de los hechos en su domicilio en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado Segunda Sección, al cuidado de su menor hijo de seis meses de edad, y en determinado momento ejerció maltrato físico en contra del bebé provocándole diversas lesiones, a consecuencia de las cuales el menor presentaba el síndrome del niño maltratado.
En el transcurso de los días entre el 30 de abril y 6 de mayo de 2021, siguió ejerciendo violencia en contra del pequeño, causando diversas lesiones que son correspondientes con el síndrome del niño sacudido; el 6 de mayo de 2021, fue ingresado al hospital de la Cruz Roja, donde perdió la vida como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, de acuerdo al resultado de la necropsia médico legal que le fue practicada.
El 8 de diciembre del 2022 se celebró en audiencia pública el procedimiento abreviado, como forma de terminación anticipada del presente asunto, conformes con la pena ofertada por la Fiscalía de 20 años de prisión, por lo que se solicitó la autorización judicial para la admisión del procedimiento, el cual fue autorizado por el Juez, en consecuencia dictó fallo de condena y sentencia, en las cuales declaró penalmente responsable al acusado por el delito de homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo, y por ello, le impuso la pena de 20 años de prisión, así como el pago por concepto de reparación del daño, por la cantidad de 453 mil 548 pesos.
- CAPTURAN A CUATRO HOMBRES CON ORDEN DE APREHENSIÓN EN TIJUANA
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía General del Estado (FGE), cumplimentaron en hechos distintos cuatro mandamientos judiciales al mismo número de personas, en distintas zonas de la ciudad de Tijuana.
La primera acción judicial se efectuó el pasado 9 de diciembre de 2022, en el fraccionamiento Santa Fe, en contra de Christian Jesús “N”, él es señalado dentro de la causa penal 02194/2021 como probable responsable del delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de posesión.
El mismo día, en el Cañón Rosario Castellanos de la colonia Reforma fue capturado Víctor Manuel “N”, quien es acusado en el expediente 01364/2017 del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina.
El 12 de diciembre, los agentes aprehensores lograron asegurar en el bulevar Las Joyas del fraccionamiento Los Álamos a quien dijo llamarse Isidoro “N”, mismo que es investigado por el ilícito de abuso sexual a menor de catorce años, asentado en el expediente 02553/2019.
En la misma fecha, pero en la avenida Transpeninsular, colonia Plan Libertador Playas de Rosarito, se le cumplimentó una orden de arresto a César Francisco “N”, dentro de la causa penal 24530/2021 es señalado como presunto responsable del delito de robo calificado.
Las personas antes mencionadas fueron aseguradas por elementos del Grupo de Aprehensiones Tijuana y remitidas ante los jueces de control correspondientes para que respondan por el ilícito que se les imputa.
- POR VIOLENCIA FAMILIAR E INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES SON APREHENDIDOS UN HOMBRE Y UNA MUJER
Labor efectuada por la Fiscalía General del Estado (FGE), derivó en la aprehensión de una mujer y un hombre, que por casos distintos tenían mandamientos judiciales activos por los delitos de violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, respectivamente.
Elementos pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigación de la FGE cumplimentaron las órdenes de aprehensión correspondientes, las cuales previamente fueron emitidas por un Juez de Control; las personas fueron detenidas en diligencias por separado.
En una primera acción, agentes investigadores ubicaron a Laura Marlén “N”, y es que sobre ella pesaba un mandamiento judicial activo por el delito de violencia familiar en su vertiente de violencia psicológica; ella fue capturada en la colonia Campestre Murúa.
En el otro caso, fue detenido en el bulevar Díaz Ordaz, en la colonia Villa Floresta, el de nombre Cruz “N”, quien deberá rendir cuentas ante la justicia por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Al momento de la detención de ambos, se les hizo de su conocimiento el motivo de la misma, se dio lectura a sus derechos constitucionales, e inmediatamente fueron remitidos ante la autoridad competente.
- CUMPLIMENTAN OTRAS CUATRO APREHENSIONES
Agentes estatales de investigación de la Fiscalía General de Baja California, cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de tres hombres y una mujer, quienes eran requeridos por jueces penales de la ciudad.
A solicitud del Ministerio Público, que realiza las investigaciones por los diversos delitos en los que están relacionados estos imputados, el Juez de Control decidió otorgar las órdenes de aprehensión, para que estas personas sean ubicadas y detenidas, y así iniciar proceso legal en su contra.
Fue así que, en trabajo de gabinete y campo, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), capturaron a los cuatro imputados, por casos diversos.
El primer asunto fue la detención de Juan Manuel “N”, el cual fue localizado y detenido cuando se encontraba en la calle Ignacio Aldama de la colonia Mariano Matamoros, a él se le requería por su relación con el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de estupefaciente denominado marihuana. La causa penal de su caso es la 01562/2021.
Por delito similar de narcomenudeo, pero en la variante de posesión de psicotrópico denominado metanfetamina, era requerido por el Juez Penal, Jesús Eduardo “N”, a quién se le detuvo en la Vía Rápida Oriente en la colonia Chamizal de Tijuana, el expediente de su caso es el número 6922/2021.
A María de Lucero “N” se le detuvo por contar con orden de aprehensión por el delito de robo calificado de dependiente, dentro de la causa penal 07855/2022.
El cuarto imputado asegurado por los elementos de la AEI, fue Luis Gustavo “N”, a quien se le detuvo en la Carretera Vieja a Tecate, en el fraccionamiento Los Venados, por contar con orden de aprehensión por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de poseer vehículo de motor robado, el expediente del caso es el 05663/2021.
Al momento de la detención de cada uno de los imputados se les hizo saber el motivo de su captura, y se les dio lectura a sus derechos constitucionales, e inmediatamente quedaron a disposición del Juez de Control de cada caso en particular, en el Centro de Detención Provisional de Tijuana.