Vallas colocadas en garita desploman ventas de comercios

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE DICIEMBRE DE 2022.- Las ventas de los comercios situados en la garita internacional Tijuana-San Ysidro han caído hasta en un 70%, tras la colocación de vallas tubulares que impiden que quienes hacen fila para ingresar a Estados Unidos puedan entrar a los establecimientos, lo que podría provocar el cierre de negocios.

En entrevista, el responsable del 90% de los establecimientos que funcionan en el corredor peatonal del puerto de entrada internacional, Javier Saucedo, expuso que actualmente la instalación de los tubulares, que originalmente tienen la finalidad de mantener orden entre quienes esperan cruzar a Estados Unidos, impide que las personas puedan salir momentáneamente de la fila para ingresar al baño o comprar algún artículo.

Comentó que la obra tiene menos de un mes que inició y aunque desconoce si tendrá una mayor longitud, están golpeando fuertemente la economía de los comercios, al bloquear el acceso a los peatones.

“Entiendo la problemática del Municipio y la respeto, pero creo que cada determinada distancia se podrían abrir unos accesos para que la gente pueda salir; yo pienso que a veces el gobierno municipal piensa en una forma unilateral y debe conciliar todas las partes, no nada más ver hacia el frente”, externó.

Reiteró que, si la obra continúa de la misma forma, se espera un cierre de comercios ya que las rentas de los espacios son elevadas, por lo que externó que constantemente han solicitado ser tomados en cuenta a través de organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sin embargo, señaló no haber tenido alguna respuesta.

Finalizó que hasta ahora se calcula que las ventas han caído un 70% y conforme avance la obra, estas podrían desplomarse hasta en un 90%, porque la gran cantidad de personas formadas dejaron de consumir debido a la imposibilidad de entrar y salir.