Aprueban por unanimidad iniciativa ciudadana de menstruación digna

El suministro gratuito de productos de gestión menstrual se sujetará a la disponibilidad presupuestaria

Por: Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ENERO DE 2023.- Por unanimidad, los integrantes del Congreso de Baja California, aprobaron una iniciativa sobre menstruación digna, la primera en la historia impulsada por ciudadanos, en este caso la asociación civil Diversa-Codiver.

La propuesta aprobada reforma diversos artículos de la Ley de Educación y de la Ley de Salud Pública, ambas del estado bajacaliforniano.

El dictamen leído por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, detalla que se debe implementar un programa de entrega gratuita de uniformes, útiles escolares y productos sanitarios de gestión menstrual para las niñas, mujeres y personas menstruantes, estudiantes de educación básica.

Asimismo, se debe promover la formación y estimular la adquisición de hábitos de ejercicio diario, de la higiene durante el periodo menstrual, la compatibilidad del deporte durante el periodo.

Además, recibir becas, productos higiénicos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, compresas de tela, tampones, copas menstruales y demás apoyos económicos, priorizando a los educandos que se enfrenten a condiciones económicas y sociales que le impidan ejercer su derecho a la educación.

De igual manera, se establece que la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, en el marco de sus respectivas competencias promoverán la implementación de acciones, programas y protocolos de actuación tendientes a dignificar y normalizar el proceso de menstruación para evitar el ausentismo escolar.

Por último, se aclara que el suministro gratuito de productos de gestión menstrual se sujetará a la disponibilidad presupuestaria que se determine para tales fines.