Cae segundo implicado en asesinato de joven mexicalente en La Rumorosa

 

TECATE, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ENERO DE 2023.- La Fiscalía General del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel “N”, alias “El Tío”, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y secuestro agravado, con la finalidad de conducirlo a proceso penal y que pague con sentencia condenatoria por sus crímenes.

De acuerdo a la investigación ministerial a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el 12 de noviembre de 2022, a las 00:01 horas aproximadamente, dos hombres y una mujer se encontraban en la calle Jaime Maussan Flota del poblado de La Rumorosa, a bordo de un vehículo marca Hyundai Santa Fe, tomándose fotos, cuando sin motivo alguno fueron agredidos por criminales, resultando dos víctimas lesionadas y lamentablemente, una de ellas privada de la libertad y de la vida.

La Fiscalía, con una orden de cateo aseguró, entre otros, un rancho ubicado en el poblado de La Rumorosa, ahí se recabaron indicios balísticos y manchas hemáticas; con todos los actos de investigación realizados bajo la conducción del agente del Ministerio Público.

El día 30 de diciembre del 2022, un Juez de Control, concedió los mandamientos judiciales de los hoy imputados Miguel Ángel “N”, alias “El Tío” y Martín Iván “N”, alias “El Wacho”, ambos internos y en espera de que se resuelva su situación legal.

La audiencia para formulación de imputación en contra de Martín Iván “N”, alias “El Wacho”, se llevará a cabo el día de hoy, mientras que la situación de vinculación a proceso contra Miguel Ángel “N”, alias “El Tío”, se resolverá el día viernes.

  • OBTIENE LA FISCALÍA CINCO VINCULACIONES A PROCESOS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, obtuvo vinculación a proceso para cinco imputados, en casos por separado, por el delito contra la salud.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, los medios de prueba presentados por el Representante Social, permitieron que el Juez tuviera los elementos para decidir la vinculación a proceso en contra de los siguientes cinco imputados:

En primer término, quedó sujeto a proceso Juventino “N”, por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana. El imputado fue detenido en la colonia El Lago en Tijuana en posesión de 40 envoltorios con la droga, con un peso aproximado de 57.4 gramos.

También quedó vinculado a proceso penal por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina, Jonathan “N”, ya que previamente fue detenido en la calle Quinto Batallón de la colonia Lázaro Cárdenas, con 29 “globos” verdes con la droga metanfetamina.

En una tercera audiencia, quedaron vinculados a proceso dos imputados más: Adiel “N”, y Julio “N”, a ellos los detuvieron agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la colonia Zona Norte, cuando estaban en posesión de 52 bolsitas de plástico transparente y cierre hermético, con un psicotrópico con un peso de 6.423 gramos, y 47 bolsitas similares con un psicotrópico con peso de 5.292 gramos, respectivamente.

Por último, a Brayan “N”, lo vincularon a proceso por delito contra la salud en la modalidad de posesión de psicotrópico, ya que había sido detenido en la calle Ignacio Zaragoza esquina con Felipe Ángeles en Tijuana, cuando estaba en posesión de 28 bolsitas de plástico que contenían un psicotrópico con un peso total de 19.579 gramos.

Los cinco detenidos permanecerán en prisión preventiva durante la realización del proceso penal en su contra. Además, los jueces de control fijaron un mes para la realización de la investigación complementaria.

  • ES INVESTIGADO UN HOMBRE POR EL DELITO DE ALLANAMIENTO DE MORADA A LUGAR CERRADO

Como parte de una investigación que se sigue por el delito de allanamiento a lugar cerrado, la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, obtuvo la vinculación a proceso de Jesús “N”.

El 13 de enero de 2023, en audiencia, tras ser presentados los elementos de prueba aportados por el caso, se acreditó la probable responsabilidad del imputado, quien está acusado de ingresar indebidamente a un centro comunitario, ubicado en la colonia Lucio Blanco de esta ciudad.

De la información contenida en el expediente, se detalla que el 11 de enero de 2023, a las 9:12 horas, el señalado entró al sitio en mención, el cual se encontraba debidamente cerrado; ingresando sin derecho y sin consentimiento de la persona que pudiera otorgarlo.

En el marco de la vinculación a proceso, la autoridad competente determinó para Jesús “N”, la medida cautelar de firma cada 14 días, y no acercarse al lugar donde ocurrió el ilícito, en tanto, estableció para la fiscalía el plazo de un mes para la investigación complementaria.

  • LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CAPTURA A TRES PRÓFUGOS DE LA LEY

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Baja California, capturaron a tres prófugos de la ley, quienes contaban con órdenes de aprehensión en casos por separado, una de ellas una mujer que era requerida por autoridades de Jalisco.

En este último caso, la detención se logró a través del trabajo de colaboración interinstitucional entre autoridades de ambos Estados.

De igual forma, mediante labores de análisis de información en gabinete y trabajo operativo en campo, se logró la localización y captura de los imputados por los delitos de robo calificado, robo de vehículo en la modalidad de sustracción de autopartes, y allanamiento de morada.

La primera detención sucedió en el fraccionamiento José Sandoval y consistió en la captura de Wenceslada “N”, quien contaba con una orden de reaprehensión vigente en Jalisco, por el delito de robo calificado, con número de expediente 65/2016 A, radicado en el Juzgado Penal Vigésimo Séptimo del Partido Judicial de Puerto Vallarta.

La segunda detención fue la de Germán “N”, quien fue capturado en la calle Gaviotas de la colonia Sánchez Taboada, por contar con una orden de aprehensión por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, en la modalidad de sustracción de partes de vehículo robado, de acuerdo a la causa penal 2090/2021.

El tercer detenido, es José “N”, quien fue asegurado en la avenida Murúa Martínez del fraccionamiento Chapultepec Alamar, ya que contaba con un mandato judicial en su contra por la posible comisión del delito de allanamiento de morada, de acuerdo al documento número 3193/2022 iniciado por el Juez de Control.

Los detenidos quedaron a disposición de los jueces de control respectivos, responsables de los expedientes, e internados en el Centro de Detención Provisional de Tijuana, en tanto que en el caso de Wenceslada “N”, se inician los trámites administrativos para que agentes del Estado de Jalisco se trasladen a Tijuana, para la recepción y el traslado de la detenida.