Colectivos de búsqueda de personas exigen transparencia en uso de recursos

Por Adán Mondragón y Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ENERO DE 2023.- Integrantes de colectivos de búsqueda de personas “tomaron” las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) para exigir transparencia en el uso de recursos y la renuncia del titular.

Fernando Ocegueda Flores, representante del movimiento estatal por los desaparecidos, pidió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la destitución del titular de la comisión local de búsqueda de personas.

Dijo que no hay transparencia en el uso de recursos, además que se han realizado gastos innecesarios y excesivos, como la adquisición de equipo de buceo.

Además, dijo que se han reportado gastos por más de 250 mil pesos en servicios de comida, lo cual es injustificado, tomando en cuenta el número de personal de las brigadas de búsqueda.

Fernando Ocegueda también denunció que ha solicitado en tres ocasiones una reunión con el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien no los ha recibido.

“Hemos intentado hablar con el secretario de gobierno para que nos acerque con el titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, pero no nos ha recibido”, recalcó.

Por último, reiteró el llamado a la mandataria estatal para que atienda la petición de los representantes de una docena de colectivos de busque de personas que han sido relegados de la Comisión Local.

Exigen la renuncia de Catalino Zavala y dos funcionarios más

Tras colocar candados en los accesos del inmueble, el presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, José Fernando Ortigosa Mugarte, explicó en entrevista que la medida de presión la decidieron entre doce colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Detalló que las instalaciones se mantendrán tomadas hasta en tanto no se presente al menos la renuncia del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez funcionario que aseguró ha ignorado a la mayoría de los colectivos.

Añadió que además de ignorar a los colectivos que se opusieron al nombramiento de Hernández Murrieta como como Comisionado Estatal de Búsqueda, los tres funcionarios de los que piden la renuncia están coludidos para hacer compras innecesarias.

Resaltó que mientras otros colectivos reciben apoyo para realizar hasta cuatro búsquedas semanales de sus familiares desaparecidos, a las doce organizaciones que decidieron hacer la toma de instalaciones les asignan solo un día cada cuatro meses.

Aseguró que las oficinas se mantendrán tomadas hasta que las renuncias que solicitan se hagan efectivas en especial la del secretario Zavala Márquez quien tiene aspiraciones políticas y podría separarse del cargo cuando inicie el proceso electoral.