Deben sindicatos cumplir con el T-MEC para evitar afectaciones en empresas

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ENERO DE 2023.- Las empresas deben verificar que los sindicatos cumplan con las actualizaciones correspondientes al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), para evitar afectaciones alertó la especialista en derecho con enfoque en medios alternativos de solución de conflictos, Celeste Castro.

Explicó que los cambios abarcan mayor libertad sindical, legitimación de contratos colectivos y constancias de representatividad con su negociación colectiva, con el fin de no impactar la productividad de las empresas a través de la mejora del clima laboral.

Los paneles entre tres países norteamericanos están a punto de iniciar, precisó, por lo que las empresas están obligadas a actualizarse en los cambios del sindicalismo mexicano, como parte del TMEC cuya finalidad es aumentar la competitividad en la región.

En mayo de 2023 es el término fatal para transitar a las modificaciones de la reforma laboral, de lo contrario, dijo, habría multas para el gobierno mexicano por incumplir con el TMEC.